CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado el «inmenso fraude» con las horas extra que no se pagan a los trabajadores y que no se cotizan a la Seguridad Social. «En la región -en el primer trimestre de este año- 27.700 personas han realizado horas extra que no se les han pagado, frente a las 26.500 que han hecho horas extra sí remuneradas».
Así lo han denunciado en rueda de prensa Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, y José Luis Arroyo, secretario general de CCOO en esta provincia de Toledo.
Según pone de manifiesto el sindicato, en la región se hacen cada semana unas 89.000 horas extra que no se pagan ni se cotizan, lo que permitiría la creación de 2.612 empleos a jornada completa.
La media de horas extra por trabajador es de 10,5 horas a la semana. Comisiones Obreras añade que no hay diferencias significativas entre comunidades autónomas: la gran mayoría oscila en torno a 10 y 11 horas semanales de prolongación de la jornada, si bien Castilla-La Mancha es junto con Andalucía la región donde cada persona afectada trabaja más horas extra no pagadas.
Desde el sindicato sostienen que el perfil de las personas que realizan horas extras no se ajusta al que comúnmente se suele asociar con la precariedad laboral, sino que «se da también en empleos indefinidos, a tiempo completo, en ocupaciones técnicas y profesionales en sector servicios», ha explicado Vidal.
El coste laboral asociado a la extensión no remunerada de la jornada laboral asciende en Castilla-La Mancha a 355 millones de euros al año, es decir, las empresas de nuestra región se ahorran 355 millones de euros al año en horas de trabajo no pagadas. En el conjunto del país las empresas se ahorran 11.500 millones al año en horas de trabajo no retribuidas.
La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM ha señalado que el registro de la jornada laboral va a permitir poner freno a este fraude y a estos excesos de jornada laboral. «El registro de la jornada laboral es una reivindicación histórica y es un derecho laboral de los trabajadores y de las trabajadoras que tiene que ser definido y concretado en el marco de la negociación colectiva», indica.
CCOO CLM ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el registro de la jornada laboral que explica qué es el registro de jornada, para qué sirve, cómo se aplica en cada empresa, qué herramientas se pueden utilizar para el registro, cómo afectará a los trabajadores y trabajadoras, cómo beneficiará a la Seguridad Social, quién y por cuánto tiempo puede consultar los registros, qué ocurre en los casos de viaje o de teletrabajo, etc. El sindicato ha elaborado 1.000 dípticos informativos que está distribuyendo por los centros de trabajo de la región y a través de las redes sociales.
El sindicato reclama a las empresas el cumplimiento, “sin reticencias”, del registro de la jornada laboral; como también de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. “Vamos a estar muy vigilantes sindical y jurídicamente de que esto se cumple”.
Otros de los asuntos que ocupan al sindicato son la negociación de planes de igualdad, tras las últimas modificaciones legales, por lo que el sindicato va a hacer un esfuerzo formativo de las personas encargadas de la negociación de los convenios colectivos; o las medidas que permiten adaptar la jornada laboral para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Asimismo, -ha señalado Vidal-, CCOO vamos a pedir el registro medio de salarios en las empresas, por géneros, para luchar contra la brecha salarial.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo ha afirmado que “lo que se persigue con el registro de la jornada laboral no es una fiscalización de los empresarios, sino que se cumpla la jornada pactada en los convenios”. Así, ha denunciado que en el país un 35% de las denuncias ante la Inspección de Trabajo fueron debidas a incumplimientos en la jornada laboral; un 50 por 100 denuncian que su jornada laboral supera las 40 horas semanales; y en el caso de las jornadas a tiempo parcial se denuncian también prolongación de las mismas.
Arroyo también se ha referido al desarrollo de la negociación colectiva en la provincia de Toledo con avances en la línea de lo que marca el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC); y ha explicado que desde CCOO queremos poner también el foco en garantizar el respeto de los derechos y del cumplimiento del convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras de ETTs, falsos autónomos y los becarios.
Igualmente, CCOO vamos a seguir trabajando para garantizar la seguridad y salud laboral y combatir la siniestralidad laboral en la provincia, donde en las últimas semanas se ha producido un repunte de esta lacra, con cuatro trabajadores fallecidos en accidente laboral. Accidentes que “en la práctica totalidad de los casos son consecuencia de la ausencia de medidas preventivas, accidentes que son prececibles y evitables”.