lunes, 27 de enero de 2025
Datos del INE 06/08/2016junio 7th, 2017

Aumenta el ritmo de creación de empresas durante el mes de junio en Castilla-La Mancha con respecto al mismo período de 2015 y baja el de sociedades disueltas.

En junio se crearon en Castilla-La Mancha 288 empresas, un 12,5 % más que las que fueron creadas el mismo mes del año pasado, mientras que fueron disueltas 27 empresas, un 20,6 % menos que en junio de 2015.


Así se refleja en los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que todas las empresas que fueron creadas el pasado mes eran sociedades limitadas y que el capital suscrito fue de 13,2 millones de euros.

Además, en junio ampliaron capital 97 empresas de Castilla-La Mancha por un importe de 22,3 millones de euros, de las que 93 eran sociedades anónimas (que aumentaron su capital en 18,3 millones de euros) y cuatro sociedades anónimas, que en conjunto hicieron ampliaciones de 4 millones de euros.

A su vez, el mes pasado fueron disueltas 27 empresas en Castilla-La Mancha, 21 de ellas de forma voluntaria, dos por fusiones y otras cuatro por otras causas.

En el conjunto de España el número de empresas creadas en junio alcanzó las 9.300, el 12,7 % más que en el mismo mes de 2015, aunque también avanzaron un 1,7 % las disoluciones, hasta las 1.468.

El capital suscrito para la constitución superó los 408 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,7 % respecto al año anterior, y el capital medio suscrito (43.929 euros) disminuyó el 6,2 %.

Las comunidades con mayor dinamismo empresarial (tasa de variación anual de la constitución de sociedades mercantiles) fueron La Rioja (75 %), Aragón (54,9 %) y Cantabria (31,6 %).

Aunque en junio bajó un 1,1 % el número de sociedades que ampliaron capital, hasta las 2.525, la cantidad suscrita registró un aumento del 81,4 % y superó los 5.324 millones de euros.

También la media de capital suscrito en estas operaciones (2,1 millones) aumentó un 83,3 % en tasa anual.

Por su parte, de entre las 1.468 empresas disueltas en junio, el 70,6 % lo hicieron voluntariamente, el 10,8 % por fusión y el 18,6 % restante por otras causas.

En datos mensuales, la variación del número de sociedades creadas es del 5,5 % y el de las disueltas del 8,7 %.

El 22,3 % de las sociedades mercantiles creadas en junio corresponde al comercio y el 15,4 % a la construcción.

Paralelamente, el 19,1 % de las sociedades disueltas pertenece al comercio y el 18,1 % a la construcción.

La actividad con mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas en el mes de junio de 2016 es comercio, con 1.796.

Por el contrario, agricultura y pesca presenta el menor saldo neto, con 242 sociedades creadas.

La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas es inmobiliarias, financieras y seguros, con 229,58 millones de euros.

Por su parte, actividades administrativas y servicios auxiliares presenta el capital menor, con 4,14 millones.

“EN CASTILLA-LA MANCHA HAY UNA COYUNTURA FAVORABLE PARA EMPRENDER”, DICE EL GOBIERNO

Tras conocerse los datos, el Gobierno regional ha valorado la tendencia positiva en la creación de sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha, que está por encima de la media nacional, ya que las nuevas empresas creadas en junio aumentaron en un 12,9 % mientras que en España el crecimiento fue del 12,7 %.

En una nota de prensa, la Junta de Comunidades ha destacado la progresión en la creación de empresas en Castilla-La Mancha, que sitúa a la región por encima de la media nacional de acuerdo con los datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles del INE que se ha hecho pública hoy.

Para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco: «Estos datos evidencian que nuestra región se está mostrando dinámica y que hay una coyuntura favorable para emprender, algo hacia lo que también apunta el Índice de Confianza Empresarial, que nos sitúa entre las cinco regiones cuyos empresarios encaran el futuro con mayor optimismo».

Los datos del INE también muestran que en junio se han creado un 10 % más de sociedades que en mayo, por lo que ya son 3.052 las sociedades mercantiles puestas en marcha desde el mes de julio del pasado año, un 12 % más que durante el mismo periodo en el anterior Gobierno, ha subrayado la Junta de Comunidades.

«Este dato nos lleva a continuar trabajando con ilusión en nuevas medidas de estímulo empresarial dentro del Plan Adelante 2016-2019 que se suman a las que ya hemos puesto en marcha, como el programa Innova Adelante, cuyos incentivos pueden solicitar los empresarios desde este mismo viernes», como apuntado Franco.

Según los datos ofrecidos hoy por el INE, el 35 por ciento de las empresas se han creado en Toledo (100) durante el mes de junio, el 26 por ciento en Ciudad Real (74), el 20 por ciento en Albacete (57), el 10 por ciento en Guadalajara (29) y el mismo porcentaje en Cuenca (28).

Además, la misma estadística indica que Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades en las que más descendió la disolución de sociedades el mes pasado, ya que se disolvieron un 20,6 por ciento menos que las que se disolvieron en junio de 2015.

La disolución de sociedades solo descendió más que en Castilla-La Mancha en las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra. 

(Visited 27 times, 1 visits today)