El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión gratuita de una parcela a la empresa pública de Gestión Infraestructuras de Castilla-La Mancha, Gicaman, para que adjudique la construcción y alquiler de 316 viviendas en Polígono Toledo.
Condiciones de acceso a las viviendas
Así lo ha dado a conocer la consejera Portavoz, Esther Padilla, que esta mañana ha confirmado que las 316 viviendas han de estar entregadas el 30 de junio de 2026. Se levantarán en la parcela 65 de la cuarta fase residencial de Santa María de Benquerencia y la vivienda media es un piso de 71 metros cuadrados con 3 dormitorios, garaje, trastero y eficiencia energética que se pondrá en alquiler por 646 euros mensuales. Se trata de casas que se destinarán al alquiler, al alcance de jóvenes y personas trabajadores cuyos ingresos no superen hasta en 5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)
La vivienda media es un piso de 71 metros cuadrados con 3 dormitorios, garaje, trastero y eficiencia energética
La modalidad de esta iniciativa para llevar soluciones residenciales al mercado es la colaboración público privada, en las que la construcción y puesta en alquiler de la vivienda son responsabilidad de la empresa adjudicataria de cada promoción. Esto es, el casero será la empresa. La obra supone una inversión de 42,5 millones de euros, de los que 15,7 serán fondos Next Generation; el suelo cedido por la Junta se valora 7,6 millones y el resto lo aportará la empresa adjudicataria, “que es el casero”, ha precisado la consejera.
Plan de 10.000 viviendas en Castilla-La Mancha
Este paquete residencial forma parte del Plan de 10.000 viviendas anunciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para esta legislatura y del que ya se han lanzado unas 3.000. “Llegamos hoy al 30% de cumplimiento del Plan, estamos en torno a las 3.000 viviendas lanzadas, 402 de ellas en el último mes”, ha precisado Esther Padilla.
Page pide a los ayuntamientos que faciliten suelo para 10.000 viviendas en régimen de cooperativa