Un crecimiento del 0,7 del techo de gasto (5.693,8), que incluye 315 millones de euros más para educación, sanidad y servicios sociales, más de 600 millones para el Plan de Emergencia Ciudadana, la previsión de cumplir con el déficit del 0,3 legal para 2016 y que incluye nuevas medidas tributarias, con menos tasas sociales y más carga impositiva en los tramos altos del impuesto sobre sucesiones y transmisiones. Son las grandes cifras y las decisiones más importantes de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016, cuyo texto articulado ha sido enviado hoy al Consejo Consultivo y que ha sido presentando por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. A ellas se suma un incremento de 40 millones en ingresos tributarios, lo que representa el 0,3 más que este año.
“El objetivo básico de los Presupuestos es la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, éste es el inicio”, explicó Ruiz Molina, tras detallar que el INE ha corroborado que CLM fue la comunidad que menos creció en España en 2014, solo un 0,4 frente al 1,4, de la media española. En ese año la renta per cápita de los castellano-manchegos se situó en el 77,8 de la española, frente al 80 por 100 de 2010. La fuga de empresas a otras comunidades autónomas fue otro de los datos expuestos por el consejero para derribar “el milagro económico de Cospedal, del que habla el PP”.
Además, la hacienda castellano-manchega seguirá adoleciendo de un elevado endeudamiento y tendrá que cargar con la desviación del déficit este año 2015, que se debería cerrar con un 0,7 y lo va a hacer con el 1,4 o 1,5, una situación de la que el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas responsabilidad a la Administración Cospedal.
Afortunadamente la política del Banco Central Europeo permite pagar menos por los intereses de la elevada deuda regional, una partida en la que se ahorrará en 2016, junto al gasto de funcionamiento, que también baja, según ha explicado Ruiz Molina, “porque ahí vamos a ser más austeros”.
EMPLEO, SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES, LA CARNE MAGRA
Aunque el consejero de Hacienda no ha dado cifras concretas por partidas, sí ha explicado que las medidas destinadas a la creación empleo contenidas en el plan regional suben un 40 por 100 más que en 2015 y del 80 con respecto al gasto real efectuado en 2014, como también suben las ayudas para incentivar la inversión empresarial, tanto para empresas que vengan a CLM como para consolidar o aumentar el tamaño de las que están. Lo que Ruiz Molina define como la “reconstrucción del Estado del Bienestar” se llevará “el 70 por 100 del gasto no financiero, con una inyección adicional para educación, sanidad y servicios sociales de más de 315 millones de euros” a lo largo del próximo año.
A ellos se suman el Plan de Emergencia Ciudadana, que recibirá más 600 millones de euros de inversión y que recoge los compromisos del acuerdo de investidura con Podemos. Además, este plan recoge importantes novedades, como un anexo con todas las partidas y su dotación presupuestaria detalladas, un régimen jurídico de “blindaje”, para que todas estas partidas no puedan ser objeto de disminución a través reformas presupuestaria; y, finalmente, estas partidas serán prioritarias en los pagos de la tesorería autonómica.
“PODEMOS ME DIJO QUE ESTABA SATISFECHO CON EL PRESUPUESTO”
El consejero estima que los nuevos presupuestos estarán aprobados en marzo y hasta entonces seguirán vigentes, porque han sido prorrogados, los últimos de María Dolores de Cospedal.
Ruiz Molina espera el sí de Podemos. De hecho, ha dado a conocer que mantuvo con los responsables de este partido en CLM un “reunión larga, les hemos enseñado las cifras y el propio señor Molina me dijo que estaba satisfecho, aunque eso no significa que quizás hagan más aportaciones” antes de su aprobación definitiva.
Preguntado por las declaraciones hoy el secretario general de Podemos, José García Molina, que ha condicionado la aprobación de los presupuesto a que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, “deje claras” sus intenciones políticas para Castilla-La Mancha y para España, Juan Alfonso Ruiz Molina ha pedido que no se mezclen cuestiones de política nacional con el presupuesto regional. “Es querer utilizar el presupuesto como arma arrojadiza, el presupuesto les gusta; otra cosa es que lo mezclen con otra serie de condiciones que no vienen a cuento, porque hay perfecta sintonía en los objetivos de los Presupuestos” para 2016.
A su vez, el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, afirmó sobre esta cuestión que “la hoja de ruta es clara y compartida, es el rescate familias y la reconstrucción del Estado del Bienestar”.
Asimismo, el consejero ha explicado las nuevas medidas tributarias, que puede ver en noticias relacionadas o pinchando este enlace.
MÁS INFORMACIÓN EN NOTICIAS RELACIONADAS