Un total de 4.600 talleres de Castilla-La Mancha se han adherido a la campaña ‘Triángulo de Seguridad’ que ofrece a los conductores la posibilidad de revisar de forma gratuita los amortiguadores, cubiertas y frenos de los vehículos al objeto de garantizar su mejor estado y ofrecer la máxima seguridad vial.
En la presentación en rueda de prensa de la campaña, iniciada el pasado día 17 y que concluye el 31 de julio, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, Flora Plaza, ha explicado que se pretende «tener una seguridad vial digna» y, de paso, luchar contra los talleres ilegales que «no ofrecen garantías ni seguridad», ha añadido.
«La revisión de amortiguadores, ruedas y frenos es gratuita. Es una forma de apoyar al conductor sobre posibles deficiencias, de las que se le informa» porque ello no implica la reparación si el cliente no lo estima conveniente, ha añadido Plaza.
En la comparecencia, el jefe de la Dirección General de Tráfico en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini, ha refrendado la colaboración en la «batalla» para una mejor seguridad vial y contra los establecimientos ilegales porque «los talleres autorizados son los únicos que garantizan que nuestro vehículo está en condiciones para circular adecuadamente».
Se ha congratulado de esta campaña que «lucha contra la economía sumergida, los talleres ilegales y ayuda a la economía de los usuarios que no llevan a revisar sus vehículos por tema económico» cuando, ha concretado, es clave «circular con una seguridad mínima».
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), Antonio Atienza, ha explicado que la campaña se ha puesto en marcha tras el acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la respuesta positiva de tres patrocinadores: Bosch, Michelín y Monroe, que ofrecen descuentos especiales en caso de precisar de sus productos, «y sin los cuales no se podría haber realizado».
Respecto a la lucha contra los talleres fraudulentos, Atienza ha pedido la ayuda de las administraciones competentes para que «nos echen una mano» en su erradicación y, con ello, ayudar a reducir los accidentes de tráfico por mal mantenimiento de los vehículos porque «un vehículo bien mantenido es un vehículo seguro».
En este sentido, a preguntas de los periodistas, Flora Plaza ha informado que en torno a un 35-40 % de los accidentes de circulación se deben a problema mecánicos y, ha agregado, que su Federación está recibiendo una media de diez-quince denuncias mensuales sobre malas reparaciones efectuadas por talleres sin licencia legal.
«Entre todo podemos conseguir un poquito más de seguridad vial porque no está solo en riesgo tu vida, sino también la de todos los demás», ha concluido.