Esta mañana se ha procedido a la firma del Pacto para la Recuperación Económica y Social en Castilla-La Mancha. Son un total de 420 medidas y más de 3.429 millones que han acordado el Gobierno y los agentes económicos y sociales de CLM hasta el 2020. El pacto se sostiene sobre siete ejes fundamentales. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha dicho que «este es el pacto columna vertebral y espero que sea del que más orgullosos nos podamos sentir».
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
El Pacto por la recuperación económica tendrá 420 medidas y se dispondrá de 3.429 millones de euros para lograr la recuperación económica y social en Castilla-La Mancha.
El acuerdo tiene siete ejes fundamentales. El primero está destinado a la promoción económica y social con cerca de 92 medidas, que abordan la financiación de las empresas, la creación de un sistema de atención integral y las politícas de internacionalización, la política fiscal, la incentivación empresarial, la simplificación administrativa, promocionar más el suelo industrial y potenciar el turismo.
El segundo tiene 52 medidas para crear trabajo, como recuperar el servicio público de empleo, prestar una mejor atención a los desempleados de CLM, y favorecer el autoempreo y la intermediación laboral en la región. En definitiva como dice la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, «mejorar nuestra eficacia para ser más útiles a las personas que más lo necesitan».
El tercero es de cualificación de recursos humanos, con un total de 61 medidas. Tiene el objetivo de planificar y aumentar la orientación y la formación profesional, mediante la innovación y la calidad. En fin de estas medidas es establecer un nuevo modelo formativo para así poder mejorar la creación de empleo en Castilla-La Mancha. Según Franco «tanto la innovación como la sostenibilidad son necesarias para diferenciarnos» y así no basarlo «en la reducción de los costes salariales».
El cuarto tiene ver con la investigación, consta de 46 medidas y lo han trabajado junto con la Consejería de Educación. En ella han abortado temas de investigación de nuestros jóvenes, también para la sanidad, en agricultura, en la universidad y en el uso de las TIC en las empresas.
El quinto eje es de industrialización y nuevo modelo energético, en el que van incluidas 25 medidas que tienen que ver con la seguridad y la calidad industrial, con la ordenación y modernización de la mineria. Además de la mejora de la red de transportes y distribución de la energía, «la apuesta» del Gobierno por «las energías limpias y renovables, y el autoconsumo».
El sexto trata de infraestructura y agua. Este eje ha sido coordinado por la Consejería de Fomento, recoje 110 medidas sobre políticas hidrológicas, como la planificación para cumplir con la legislación en la región, adecuar la normativa de urbanismo y de vivienda, una mejor planificación territorial en cuanto al transporte y carreteras «para crecer de una forma sostenida», ha explicado Franco.
Por último, el séptimo tiene 34 medidas para mejorar la agricultura y la sostenibilidad. En ellas se incluye «una fuerte apuesta» por la industria agroalimentaria de CLM, también por la profesionalización de los jóvenes en la agricultura, y por la economía forestal y circular.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado las medidas y ha dicho que se sienten orgullosos porque «nos queda mucho por hacer, pero el camino lo hemos recorrido juntos», ya que en este pacto han participado gran parte de los agentes económicos y sociales de la región, como los sindicatos CC.OO. y UGT, la patronal Cecam y Fedeto, y así hasta las más de 169 entidades y organizaciones. Han contribuido 409 personas, 112 de la Junta y 297 del resto de la sociedad. Se han mantenido un total de 34 reuniones hasta alcanzar este pacto.
Además, la consejera ha querido expresar el «agradecimiento a todos aquellos que han aportado sus ideas». Cree que «no podemos dejar la recuperación a la simple inercia de los mercados» y por eso piensa que es importante que hayan «sido capaces de acordar esta hoja de ruta hasta el año 2020.
De izquiera a derecha, el secretario general de CC.OO CLM, José Luis Gil; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; y el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa.