El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy las ayudas destinadas a promover el comercio minorista y fomentar la creación y desarrollo de franquicias en la región, así como las bases reguladores de apoyo al emprendimiento y consolidación del tejido empresarial castellanomanchego.
Según ha informado el consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, el Consejo de Gobierno ha aprobado una Orden de la Consejería de Empleo y Economía por la que se establecen las bases reguladoras y las ayudas destinadas a promover el crecimiento y la consolidación del comercio minorista y fomentar la creación, promoción y desarrollo de franquicias regionales.
Tendrá un montante total de 450.000 euros para la implantación de tecnologías de la información y la comunicación, la promoción de la calidad y el diseño de los productos, la promoción de zonas comerciales prioritarias y la creación, promoción y desarrollo de franquicias de Castilla-La Mancha, ha añadido.
Los beneficiarios serán las microempresas y pymes, así como las asociaciones de comerciantes de zonas comerciales prioritarias constituidas por pymes, ha apuntado Esteban.
Además, se ha aprobado otra Orden en la que se establecen las bases reguladoras del programa de apoyo al emprendimiento y consolidación del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, fomentar la actividad emprendedora a través de distintos instrumentos
Se establecen líneas de ayuda con arreglo a la cuantía de la inversión requerida de los proyectos, de entre 3.000 y 100.000 euros y entre 100.000 y 900.000 euros.
Además, habrá una tercera línea de ayudas destinada a mejorar la posición competitiva de los productos fabricados en la región, que tendrá un presupuesto de al menos 5 millones de euros y priorizará proyectos con innovadora y tecnológica en sectores emergentes y los promovidos, por mujeres, jóvenes, desempleados o mayores.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado de forma definitiva el Plan de Administración Electrónica de Castilla-la mancha 2015-2018, que supondrá una inversión de 120 millones de euros en estos tres años, para aplicar las 95 medidas que contempla.
Esteban ha destacado que es un completo paquete de medidas que «va a suponer un auténtico revulsivo y una revolución en la Administración regional».
También supondrá un ahorro, ha apuntado Esteban, que ha comentado que las medidas que se han introducido en la legislatura para modernizar la administración ya han permitido ahorrar casi 650 millones de euros, de ellos casi 235 por la presentación telemática a través del registro único casi y algo más de 220 millones del sistema de cita previa del Sescam.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también dos decretos para regular la organización y el funcionamiento del servicio de atención y coordinación de urgencias y emergencias 112, al que se dota de nuevas funcionalidades desde el punto de vista normativo y se le dota de un marco jurídico estable.
Con estos dos decretos «se da un espaldarazo definitivo» al servicio 112 para la consecución de sus objetivos, ha resaltado Esteban, que lo ha definido como «un servicio muy valorado, esencial y profesionalizado» que recibe una valoración de 9,2 puntos sobre 10 de los ciudadanos y que el año pasado, por ejemplo, recibió 1.600.000 llamadas, a razón de más de 4.400 llamadas diarias.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros y material curricular de primer y tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para el próximo curso, con un presupuesto de 1.250.000 euros, y una cuantía individual que no podrá exceder los 130 euros.
Se ha dado el visto bueno también a las ayudas para material curricular de cuarto y sexto de Primaria, para lo que se dispone de más de un millón de euros.
En total, este año se destinarán a ayudas a la adquisición de libros y material curricular más de tres millones de euros, y se beneficiarán 10.000 alumnos.
Además de estos acuerdos, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la Orden de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales en 2015, que destina 525.000 euros a las zonas de los parques de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, que cuentan con 37.900 habitantes.