El Gobierno de Castilla-La Mancha estima que 53.000 hectáreas de cultivo se han visto afectadas esta campaña como consecuencia de las inclemencias ambientales y 6.000 corresponden a las hectáreas dañadas por las últimas tormentas.
La consejera ha asistido a la toma de posesión de la presidencia de la CRDO La Mancha.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha ofrecido estos datos durante el acto de toma de posesión del presidente del Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen ‘La Mancha’, Gregorio Martín-Zarco, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Soriano ha apuntado que los técnicos están evaluando las zonas afectadas por las tormentas de lluvia y granizo ocurridas esta semana, si bien ha señalado que los últimos datos recogen que son unas 6.000 las hectáreas afectadas.
No obstante, ha advertido que en esta campaña «no sólo ha habido problemas esta noche pasada o en estas últimas 48 horas» sino que se sucede una temporada «en la que determinadas zonas» han sufrido problemas por las incidencias ambientales.
En total, hay 53.000 hectáreas afectadas, 35.000 correspondientes al cultivo de cereal y 12.000 al de viñedo.
La provincias con mayores daños han sido Cuenca, con 37.000 hectáreas afectadas, y Albacete, con unas 13.000 hectáreas de superficie dañadas.
Soriano ha señalado que los seguros agrarios suponen «la mejor política» para combatir estos problemas y ha recomendado a los agricultores afectados que «cuánto antes den parte» de los daños para recibir las compensaciones que les correspondan.
«Se ve la importancia que tiene el fomentar, el incentivar, contratar una prima de seguro, tanto la sequía, como los daños por tormentas o granizadas están recogidos en esta póliza», ha afirmado.