La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) estima que 6.000 directivos de pymes toledanas se beneficiarán del convenio que cubrirá su responsabilidad civil en la toma de decisiones en sus empresas. Las reclamaciones a administradores y directivos han experimentado un crecimiento entorno al 40 por 100 en el último año, si bien España se sitúa en unas estadísticas buenas comparadas con el resto de Europa, EEUU y Australia.
Tal y como recoge la legislación mercantil que tenemos en nuestro país, los administradores y directivos son responsables de la toma de decisiones en sus empresas. El administrador responde personalmente con su propio patrimonio por los daños a la sociedad, accionistas, socios, clientes, acreedores, empleados, etc. No solo por sus propios actos sino que puede ser legalmente responsable por los actos cometidos por otro miembro del órgano de gobierno si no ha tomado las medidas previstas por la ley para exonerar su responsabilidad.
Fedeto recibe una media de 200 consultas mensuales de empresarios y directivos, relacionadas con su responsabilidad como administradores de empresas. Este tipo de solicitud de consultoría es constante en aquellas empresas que por su actividad comercial han iniciado procesos de internacionalización y de exportación.
Por este motivo, Fedeto ha firmado con la correduría toledana de seguros GSF, a través de la aseguradora internacional Chubb Insurance, un convenio de colaboración que beneficiará a 6.000 directivos de pymes toledanas. El descuento se establece en un 15 por 100 sobre las tarifas que la compañía tiene en el mercado nacional.
El convenio ha sido rubricado por Manuel Madruga Sanz, secretario general de Fedeto, Carlos Peña Kaiser, director general en España de Chubb Insurance Company of Europe, y José Enrique García Mérida, director de GSF Correduría de Seguros.