El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas Focal, destinadas a realizar mejorar en empresas y cooperativas del sector agroalimentario, dotada con 70 millones y que saldrá antes de finalizar 2018.
Además, el portavoz ha informado de que ya se han resuelto y se entregarán en próximas fechas los últimos 29,5 millones para los expedientes de la convocatoria de 2017, la cual estaba dotada con 70 millones, lo que ha supuesto una «palanca» para que se inviertan 350 millones de capital privado.
Entre todas las convocatorias Focal realizadas en esta legislatura (tres) se va a realizar una inversión con fondos públicos de 170 millones, que en total significarán una inversión de 730 millones de fondos privados.
En estas nueva convocatoria tendrá prioridad, como en anteriores ediciones, «las cooperativas agroalimentarias, sobre todo las que hayan dado el paso de la integración, así como las Entidades de Especial Interés Regional (Eapir)», ha señalado Hernando.
13 millones para infraestructuras educativas
El portavoz del Gobierno también ha informado de que han recibido 167 solicitudes de Expresiones de Interés para realizar mejorar o ampliaciones de infraestructuras educativas, de las cuales «todas serán atendidas gracias al incremento presupuestario de tres millones de la dotación de estos fondos«, a los cuales se destinarán 13 millones de euros, en su mayor parte de fondos Feder.
Por provincias, en Albacete, se atenderán 33 solicitudes, con un coste de 2,7 millones de euros; en Ciudad Real, se han estimado 29 solicitudes: en la modalidad I se ha admitido un proyecto con una inversión de 625.000 euros y en la modalidad II un total de 28 proyectos cuyo presupuesto asciende a 3,2 millones de euros. En la provincia de Cuenca, se atenderán 29 solicitudes: tres de ellas en modalidad I con un coste de 794.523 euros y en la modalidad II, el resto de proyectos, cuyo coste asciende a 1.717.239,863 euros. En Guadalajara, se han seleccionado 29 proyectos, todos ellos de modalidad II con un coste de 1,4 millones de euros. Y por último, en la provincia de Toledo se subvencionarán 43 solicitudes, dos de ellas en la modalidad I con una inversión de 857.000 euros, y en la modalidad II 41 proyectos cuyo coste asciende a 4 millones de euros.
Hernando ha destacado que «el Gobierno no puede ser sensible solo para gastar el dinero, sino también moderno e innovador para captar ingresos». Por este motivo, asegura, buscan todas las vías para «conseguir mayores ingresos a través de la solidaridad europea» y sin «subir impuestos».