lunes, 25 de noviembre de 2024
CEAT aplaude la Ley de Emprendedores 05/07/2013junio 12th, 2017

El número de autónomos en Castilla-La Mancha ha aumentado en 738 en el primer semestre del año, lo que supone una media de cuatro autónomos cada día, un dato que la Federación regional de Autónomos considera positivo pese a que la tasa interanual sigue siendo negativa en 1.164 personas.

El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha, Ángel López, ha realizado, en rueda de prensa, un balance del primer semestre del año una vez conocidos los datos de junio, cuando hubo un incremento de 684 autónomos respecto a mayo.


Uno de los sectores con mayor subida de autónomos en Castilla-La Mancha este pasado mes de junio ha sido la construcción, con 238, lo que supone un incremento del 35 por ciento.

Según Ángel López, la construcción se está «moviendo» por las reformas de obras que se llevan a cabo.

Otro sector que también ha subido es la hostelería -que ha aumentado en 183 autónomos, un 27 por 100- y el comercio, con un incremento del 14 por 100.

En cuanto a provincias, López ha destacado el incremento de autónomos en Toledo (con 180 más respecto a mayo), Ciudad Real (175 más) y Albacete (172 nuevos autónomos en junio).

Según el presidente regional de CEAT, estos datos son «una buena noticia» para la economía de la región teniendo en cuenta que, según ha subrayado, los autónomos son «el motor de la economía y de creación de empleo» en la comunidad autónoma.

No obstante, la tasa interanual sigue siendo negativa en 1.164 autónomos menos en junio respecto al mismo mes de 2012, con lo cual «todavía queda mucho esfuerzo por delante para recuperar el tejido empresarial perdido en esta crisis», ha dicho.

El presidente regional de CEAT ha lamentado, por otra parte, el escaso número de autónomos que reciben prestación por cese de actividad, que son más del 80 por 100 de los que la demandan.

Según ha explicado, el principal motivo para que al autónomo se le deniegue esta prestación es la falta de acreditación de los motivos económicos que obligaron al cierre.

Ángel López ha argumentado que los requisitos que exige la ley para acreditar estas situaciones son casi «imposibles» de cumplir, y ha exigido un cambio en la normativa para adaptarse a la realidad de los autónomos.

Además, ha criticado que un trabajador del régimen general debe trabajar un año para cobrar seis meses de paro, pero un autónomo solo cobra dos meses trabajando el mismo periodo.

«Un autónomo quiere trabajar pero si no tiene más remedio que cesar en su actividad debería tener una garantía de apoyo económico», según López quien ha añadido: «el autónomo y su familia tienen todo el derecho a subsistir y comer diariamente aunque su empresa haya salido mal».

El presidente regional de la Federación de Autónomos se ha referido, por otra parte, al aplazamiento del pago del IVA hasta el cobro de la factura, una reivindicación que mantiene el sector porque «hasta ahora los autónomos estamos adelantando un dinero que no hemos cobrado» y que, en muchos casos, tardan meses en recibir.

Ha insistido en que los autónomos no pueden financiar a las administraciones públicas y ha señalado que se estima que el 50 por 100 de los autónomos podrán acogerse al aplazamiento del pago del IVA.

En cuanto a las deudas que mantienen las administraciones públicas con los autónomos, Ángel López ha dicho que va mejorando aunque continúa habiendo deuda.

«LA LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES NOS SUENA BASTANTE BIEN»

Por otro lado, Ángel López ha valorado de forma positiva la Ley de Apoyo a Emprendedores, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros el pasado 28 de junio, y ha apuntado que el texto que conocen hasta el momento «nos suena bastante bien». Se ha referido a la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha que ha supuesto, según ha dicho, una «clara muestra de apoyo» del Gobierno regional al sector.

Ha explicado que ellos siempre dijeron que el texto regional necesitaba otro de ámbito nacional que lo completara y regulara en algunos aspectos.

Y en este sentido, ha indicado que la ley estatal «nos suena bastante bien», pero no puede dejar «ningún fleco suelto» de las medidas que son necesarias.

Ángel López ha indicado que es importante la creación de nuevas empresas pero es «más urgente» mantener a los autónomos ya constituidos y apoyarlos .

«Nuestros negocios son tan viables y de tanta calidad como lo eran antes de empezar esa crisis, y solo necesitamos las medidas suficientes para poder seguir trabajando», ha indicado.

El principal problema que tienen los autónomos es la falta de financiación, una situación que debe cambiarse para «recuperar la normalidad» de la actividad empresarial porque sin liquidez las empresas paran, ha matizado.

Según los datos que ha aportado, el crédito a las pymes en España ha caído un 66 por ciento (unos 265.000 millones de euros menos) desde el año 2007.

Ángel López ha indicado que las políticas emprendidas son positivas y van en la senda «correcta» para recuperar el empleo, pero ha subrayado que la situación aún es «desfavorable» y hay que seguir trabajando para reactivar la economía.

(Visited 17 times, 1 visits today)