El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto la convocatoria de ayudas del Bono Joven de Alquiler, con un presupuesto de 8 millones de euros en los años 2024 y 2025, que tiene como potenciales beneficiarios a personas de entre 18 y 35 años, quienes podrán solicitarlo desde el día 13 de diciembre hasta el próximo 15 de enero.
Un dinero que proviene del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En rueda de prensa de este martes, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha detallado que el bono está destinado a jóvenes que acrediten actividad en el mercado laboral de al menos tres meses y que tengan rentas de caracter general, inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Hasta 250 euros por persona
La cuantía de la ayuda será de 250 euros mensuales -proporcional al precio del alquiler- con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de cesión.
En concreto, la ayuda que se conceda a las personas beneficiarias cubrirá hasta 24 mensualidades de la renta de alquiler o del precio de cesión o alquiler de habitación, a contar desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025.
Asimismo, cuando en una misma vivienda convivan dos o más personas jóvenes, en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por dichas personas podrá superar el importe de la renta del alquiler de vivienda o el precio de alquiler de vivienda o precio de cesión.
Con esta ayuda se subvenciona el precio del alquiler de la vivienda o de la habitación que sea residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria, siempre que el precio del alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales para viviendas y 300 euros mensuales en el caso de alquiler de habitación.
El sistema de pago se articula a través de tres justificaciones y pagos parciales, con un calendario obligatorio de plazos máximos que son, junto a la solicitud de la ayuda se presentará la justificación correspondiente al ejercicio 2024, salvo el mes de diciembre del mismo año; entre los días 1 al 31 del mes de julio de 2025 se presentará la justificación correspondiente al mes de diciembre de 2024 y al primer semestre del ejercicio 2025; entre los días 1 al 31 del mes de enero de 2026 se presentará la justificación correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2025.
«Única» comunidad autónoma que va con los «deberes hechos» a la Conferencia de presidentes
El titular de Fomento ha celebrado que, con esta convocatoria de ayudas, Castilla-La Mancha es la «única» región de España que va «con los deberes hechos» en materia de vivienda a la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar este viernes en Santander.
Ha asegurado que el debate de la vivienda es «más que necesario», pues se trata de «una preocupación de la gran mayoría de la ciudadanía» y ha defendido que el mercado de la vivienda «debe estar al servicio de la gente y no al revés».
De cualquier forma, Nacho Hernando ha insistido en la importancia de que el gobierno de España «siga apostando por este tipo de ayudas» y en que Castilla-La Mancha reciba más dinero de fondos europeos «para ayudar a más gente».
El Gobierno pone fecha para la Conferencia de Presidentes: el 13 de diciembre en Santander
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero ha considerado que el anuncio del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, acerca de la creación de una empresa de vivienda pública «puede ser una solución más, pero hay que hablar de más cosas».
En este sentido, ha señalado la modificación de la ley de suelo, la necesidad de resolver las «dificultades» del sector para conseguir mano de obra, la importancia de la colaboración publico-privada y la «seguridad jurídica para que las normas del juego no cambien si cambian los gobiernos».
Así, «cuando hablemos de todo eso, podremos hablar de las herramientas y vehículos que nos van a llegar a conseguir el objetivo», pero «primero hay que hablar de la materia prima de la que disponemos», ha acabado el consejero Nacho Hernando.