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jueves, 21 de noviembre de 2024
Presentación del proyecto de Presupuestos
La mayor partida es para Sanidad - 24 octubre 2017 - Toledo

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado esta mañana el Proyecto de Ley de lo que será el Presupuesto de la Junta de Comunidades para 2018, que ha aprobado esta misma mañana el Consejo de Gobierno. Cuentas que serán entregadas hoy mismo al presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, para el inicio del correspondiente trámite parlamentario que se desarrollará en las próximas semanas, con el objetivo de aprobar la Ley de Presupuestos en diciembre, para que entre en vigor el 1 de enero de 2018, algo que no ha pasado ningún año de esta legislatura.

278 millones más de presupuesto que en 2017

El presupuesto asciende a 9.219,1 millones de euros, lo que supone 278,1 millones más que en el ejercicio de 2017. La mayor partida presupuestaria irá, de nuevo, al gasto en Sanidad, partida que ha crecido un 2,9 por 100 hasta llegar a los 1.698,8 millones. El mayor aumento presupuestario, en términos relativos, se lo lleva la política de gasto de Desarrollo Económico y Empleo, cuya partida se pretende aumentar un 7,1 por 100 hasta llegar a 275,5 millones de euros.


Dicha partida, dedicada fundamentalmente al crecimiento del empleo en Castilla-La Mancha, conforma un 3,7 por 100 del total de gasto no financiero, una partida muy parecida a la de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, que supone el 3,5 por 100 del total de dicho gasto no financiero en las cuentas públicas proyectadas para 2018.

Un año más, la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación supondrá la menor partida dentro como política de gasto, aunque ha crecido un 3,7 por 100 con respecto a los Presupuestos de 2017. Se proyecta un gasto de 111 millones de euros para esta política, y sube 4 millones con respecto a 2017.

Más gasto social: se incrementa un 3,5 por 100

El gasto social supone un total de 5.197,4 millones, lo que supone un aumento de 176,9 millones con respecto a la cifra del pasado ejercicio, y en valores relativos se traduce en un incremento del 3,5 por 100. «Más del 70 por 100 del presupuesto no financiero va destinado al gasto social», ha recordado Ruiz Molina, por lo que se mantiene, más o menos, en los términos porcentuales de las cuentas de 2017.

La mayor partida de gasto social irá de nuevo destinada a Sanidad, área que necesita mayor cantidad de financiación y para la que se calcula un gasto de 2.771,2 millones de euros. No es la partida que más aumenta en estos presupuestos, sino que es una de las que menos se ha aumentado de todo el gasto no financiero, y de gasto social la que menos incremento ha recibido, por debajo de Educación, Cultura y Deportes y del gasto en Servicios Sociales.

En resumen, para el gasto en Servicios Sociales se proyecta un gasto de 727,4 millones de euros -25 millones más que en los presupuestos de 2017-, mientras que para Educación, Cultura y Deportes el montante total suma 1.698,8 millones de euros, un 4,4 por 100 más.

[ze_summary text=»El 1,73 por 100 del gasto social, irá dedicado a infraestructuras en las tres partidas»]El 1,73 por 100 del gasto social, irá dedicado a infraestructuras en las tres partidas[/ze_summary] 

En cuanto a las infraestructuras de carácter social, el consejero ha explicado el aumento del 17,5 por 100 en las políticas de gasto por capítulos para las áreas de Servicios Sociales, Sanidad y Educación, Cultura y Deportes. Destaca en el resumen de cuentas proyectado el incremento de un 56,2 por 100, más de la mitad, el gasto en infraestructuras para servicios sociales, que se aumentará, eso sí, a una reducida partida de 8 millones de euros, cuando en 2017 se dedicaron 5,1 millones. Esto representa un 1,1 por 100 del gasto total en la partida dedicada a Servicios Sociales.

En Sanidad, el gasto dedicado a infraestructuras será de 54,5 millones de euros, 9 millones más que en 2017, mientras que en Educación, Culutura y Deportes apenas se proyecta 1,7 millones más para las infraestructuras.

«Hemos mejorado la calidad de la Educación», ha recordado Ruiz Molina, y «se han puesto en marcha obras en Colegios». «Habrá más recursos, más infraestructuras y más personal», ha señalado.

El techo de gasto de la región ascenderá a 6.159,9 millones de euros, un 3,1 por 100 más respecto al límite de gasto no financiero definitivo del pasado ejercicio.

Presupuestos «más distributivos»

En el capítulo de ingresos, crecerán un 2 por 100 los impuestos directos, y se prevé un incremento de 24,6 millones el ingreso de esta partida, mientras que la recaudación de impuestos indirectos se prevé en torno a los 2.500 millones de euros, 37 millones más que en 2017. Por otro lado, bajará la recaudación en tasas, precios públicos y otros ingresos en casi 5 millones de euros.

Los impuestos, ha recordado Ruiz Molina, permanecerán en el mismo nivel que 2017. «Hemos intentado hacer un presupuesto más distributivo y sin interés recaudatorio». En estos términos, el consejero ha recordado que el Partido Popular tiene una «obsesión» con las rebajas fiscales de Madrid, y ha sostenido que le gustaría saber de dónde piensan sacar esa partida los «populares», ya que «una bajada de impuestos es una bajada de gastos».

Confian en que entrará en vigor el 1 de enero

El Gobierno regional confía en que las cuentas públicas entren en vigor el 1 de enero de 2018, algo que es posible según ha argumentado Ruiz Molina. Con ello, comienza ahora la tramitación parlamentaria que se desarrollará en las próximas semanas.

El consejero ha aclarado que los Presupuestos se incluyen en el Plan de Recuperación Económica y Social de la Junta, para reforzar los objetivos marcados en esta legíslatura y así «mejorar la calidad de vida».

Se tratan, ha subrayado, de unos presupuestos que se han elaborado desde «el diálogo», tanto con los agentes sociales como con sus compañeros, ahora, de Gobierno: Podemos.

«Diseñado para cumplir el objetivo de déficit»

Ruiz Molina ha señalado que el diseño del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2018 se ha enfocado a cumplir los requisitos de objetivo de déficit y de deuda que siguen impuestos. «Queremos cumplir la regla de gasto», ha señalado el titular de Hacienda, para «cumplir las reglas de sostenibilidad financiera y compatibilizar los objetivos y un rigor en la finanza pública para compatibilizar objetivos», ha sostenido.

Ruiz Molina ha subrayado que «el 86 por 100 de los vencimientos de deuda pública de este año vienen de préstamos suscritos en el anterior gobierno», algo que ha entrado a valorar y ha criticado la «política de endeudamiento» del Gobierno Cospedal. En el presente Proyecto de Ley se aumenta un 3,0 por 100 la partida de amortización de Deuda pública, con lo que se dedicará para ello un total de 1.808,2 millones: casi 53 millones más.

«Queremos ser capaces de generar ahorro, porque si lo somos tendremos que pedir menos dinero prestado», ha explicado el titular de Hacienda. En 2017, según el Gobierno regional, se intenta conseguir un ahorro de 76 millones de euros, y «pretendemos generar un ahorro de 115 millones en 2018, para generar una menor necesidad de pedir dinero prestado».

[ze_summary text=»Según Ruiz Molina, CLM cumple el objetivo de déficit: "no estamos intervenidos", ha asegurado»]Según Ruiz Molina, CLM cumple el objetivo de déficit: "no estamos intervenidos", ha asegurado[/ze_summary] 

El consejero ha explicado que Castilla-La Mancha tuvo «un pequeño ajuste de contabilidad nacional» en cuanto al incumplimiento de déficit en 2016.

En este punto, Ruiz Molina ha puntualizado que se está cumpliendo el objetivo de déficit y que las cuentas se ajustan a ello; «nos estamos financiando por el Fondo de Liquidez Autonómico», ha explicado, «para financiarnos con unos tipos de interés más bajos». No estamos intervenidos, sino que estamos igual que hace un año», ha recordado el consejero, criticando la carta que el Gobierno regional ha recibido del Ministerio de Hacienda en cuanto al incumplimiento del déficit.

De este modo, el consejero ha aseverado que en el último informe del Fondo de Liquidez se insta a que se realice un Plan Económico Financiero, necesario «porque estamos sujetos a este fondo de liquidez», ha explicado, con lo que hemos hecho compatibles «el gasto y el rigor».

Modestas previsiones de crecimiento

Las cuentas hoy presentadas se han basado, en términos del consejero, «en un escenario económico de referencia realizado por el Ministerio de Economía, con unas previsiones de evolución y crecimiento».

«En el límite de gasto hemos sido bastante prudentes en nuestas estimaciones y hemos considerado que la economía crecería en la región en los mísmos términos que la economía general, con un diferencial 0», ha explicado el titular de Hacienda. En cuanto a las previsiones de entidades privadas, como el BBVA, Ruiz Molina ha recordado que la previsión de crecimiento de la región es una décima mayor que la del conjunto del país.

«Las estimaciones están realizadas de forma conservadora y son muy prudentes», ha recordado el consejero. «Ningún estudio nos dice que vayamos a crecer al mismo ritmo, sino que vamos a crecer por encima», ha aseverado.

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