fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Una subida del 7% en 2022 y 2023 - 13 febrero 2024 - Toledo

Nueva subida de sueldo a 96.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha. Es la correspondiente al último tramo de 2023, que dejaría la subida de sueldo en ese año en el 3,5% y un incremento en los últimos dos años del 7%. Ahora queda pendiente de aprobarse la subida prevista para este 2024.

La subida del 0,5 % será efectiva con la nómina de febrero, donde cobrará la subida con carácter retroactivo la subida desde enero de 2023. Esta subida, al igual que la aprobada en octubre de 2023, tendrá un coste para las arcas regionales de 19,8 millones.


Así lo ha explicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha añadido que esa subida se aplicará a todos los empleados públicos de la Junta, en Educación, Sanidad, Bienestar Social, Administración General, como en el resto de consejerías, además de a todos los empleados de las empresas públicas, los de la UCLM, y los profesores vinculados a plazas públicas en centros concertados.

Este segundo tramo, vinculado a la subida del PIB tras el acuerdo entre el Gobierno de España y los sindicatos, se llevará a cabo porque la subida del PIB nominal fue del 8,6% en los dos anteriores años, cuando las previsiones eran del 6%, por lo que se aplica un 0,5% más a los sueldos de los empleados públicos.

21,4% de subida desde 2015

Unas subidas que, según ha detallado Ruiz Molina, se hace en los márgenes máximos que permite la legislación nacional aprobada en los Presupuestos Generales del Estado. «En el Gobierno de Castilla-La Mancha aplicados el incremento máximo, podríamos haber aprobado incrementos inferiores», ha recordado el consejero, pero ha dicho que durante los años desde que llevan en el Gobierno siempre han aplicado los tipos máximos, lo que ha llevado a que desde 2015 se haya subido el sueldo a los funcionarios públicos en un 21,4%, por encima de la media de las comunidades autónomas.

(Visited 346 times, 1 visits today)