martes, 5 de noviembre de 2024
"La mejora no ha llegado a las personas", aseguran 15/10/2015junio 7th, 2017

El responsable territorial de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha asegurado que la recuperación económica no ha llegado a la microeconomía y ha demandado trabajos con sueldos decentes y dignos para vivir.
«Entendemos que la macroeconomía haya podido mejorar, pero la microeconomía no. Han surgido algunos puestos de trabajo pero hablamos de trabajos pobres», ha asegurado en una rueda de prensa convocada con motivo del Día Mundial de la Alimentación y del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza.

El responsable regional de Accem reconoce datos que pueden evidenciar cierta mejora, como la reducción de comidas en el comedor social de Casa Nazaret, que han pasado de casi 400 a unas 300 en el último año (atiende a 600 personas), pero señala que «una familia de cinco miembros no puede vivir de 800 euros al mes».


Carlés ha matizado que «si bien no vamos a volver a la situación anterior a la crisis, creo que debemos repensar la economía y centrarnos en la persona».

«EL 47 POR 100 DE LA POBLACIÓN EN CLM ESTÁ EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL»

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor nivel de pobreza, junto con Canarias, Extremadura y Andalucía, y ha señalado que el 47 por ciento de la población está en riesgo de exclusión social y el tres por ciento de la población «no tiene alimentos diarios básicos».

Braulio Carlés ha animado a los ciudadanos a contribuir en el comedor social ya que «con 20 euros de donativo podemos dar de comer a una persona una semana y con 80 euros hasta un mes.

DISCREPA DE CAÑIZARES

Por otro lado, Braulio Carlés, ha discrepado respecto a las afirmaciones del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien se preguntó si todos los refugiados son «trigo limpio».

Carlés ha asegurado que le «suenan un poco mal» las declaraciones del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien se interrogó si en «esta invasión de inmigrantes» y refugiados que registra Europa «es todo trigo limpio» por lo que pidió prudencia a los gobiernos ante lo que estimó «el caballo de Troya» en las sociedades europeas.

«A todos nos suena un poco mal, aunque no conozco el contexto ni soy quién para valorar a nadie», ha señalado Carlés, quien ha añadido: «Me quedo con lo que predica, con expresiones y gestos, el papa Francisco de defensa de los más débiles».

De esta forma ha recordado que la asociación que dirige, al igual que Cáritas diocesana, han dejado patente su acogida a los más necesitados.

Carlés ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional para la erradicación de la Pobreza que se celebra mañana 16 y pasado 17.

En su opinión, «si viene un yihadista a nuestro país tenemos recursos para hacer frente a ello y, mientras, tenemos que aportar y atender a los refugiados e inmigrantes».

El responsable de ACCEM Castilla-La Mancha, en este sentido, ha destacado el trabajo coordinado que se está llevando junto a otras entidades sociales y diferentes administraciones para lograrlo, si bien ha instado a trabajar «por políticas migratorias sólidas y generosas».

(Visited 26 times, 1 visits today)