fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de archivo de un trabajador.
"Hay un cambio de conciencia", afirma UGT - 09 agosto 2023 - Toledo

Entre enero y junio de 2023, 17 personas han muerto en un accidente laboral en Castilla-La Mancha. En un año, los accidentes laborales en Castilla-La Mancha se han reducido significativamente, con siete muertes menos, según el avance aportado del Ministerio de Trabajo.

En estos primeros meses de 2023, los accidentes mortales se han reducido en tres puntos con respecto al año anterior y hay menos personas heridas, con una reducción del 14,2%, de las más significativas de España. Los datos incluyen el Índice de Incidencia, que miden los accidentes con baja laboral por cada cien mil trabajadores, donde la región marca un índice de 289,1, siendo la cuarta comunidad con el índice más alto. Hace un año, Castilla-La Mancha lideraba este ránking, que deja en evidencia la falta de protección a los trabajadores en parte de los sectores más afectados, como el agrario o el de la construcción.


accidentes.laborales.clm

Datos del Ministerio de Trabajo.

Otra de las dinámicas que reflejan los datos del Ministerio es la ausencia de medidas de control en los trabajadores autónomos que, porcentualmente, sufren más accidentes laborales que las personas asalariadas. Mientras que en el Índice de Incidencia de accidentes laborales de personas asalariadas, la región está en la cuarta posición con más siniestros, en las personas que trabajan por cuenta propia, la comunidad está en la tercera posición con más accidentes.

«Hay un cambio de conciencia»

Desde UGT-CLM, explican que se ha producido un «cambio de conciencia» para bien a la hora de aplicar medidas de prevención en riesgos laborales, sobre todo, ante los episodios de calor extremo que hacen aumentar la región. «Las empresas son conscientes de que tienen que tomar medidas para evitar los accidentes. Estas medidas afectan al rendimiento empresarial, son beneficiosas también para ellos», ha subrayado Javier Flores, secretario de Organización del sindicato.

Los sindicatos, las empresas y, sobre todo, los trabajadores, aguardan a que este verano, de nuevo récord con altas temperaturas, no sea trágico en cuanto a accidentes laborales mortales se refiere. La prevención y la aplicación de medidas para frenar posibles golpes de calor serán fundamentales.

(Visited 95 times, 1 visits today)