El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha valorado hoy el apoyo que están recibiendo los productos y los productores de los municipios toledanos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; y Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, con miembros de la Escuela de Hostelería en Fitur y varios concejales de la capital regional.
Con motivo del día dedicado a la provincia de Toledo en el stand de Castilla-La Mancha, Gutiérrez ha destacado la iniciativa de ofrecer por primera en Fitur vez catas y degustaciones de materias primas de primera calidad de la provincia de Toledo, que «se ha saldado con el respaldo general del público asistente», según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Toledo.
Asimismo, ha subrayado el reconocimiento que ha tenido esta propuesta gastronómica, «que sin duda habrá servido de aliciente para elegir la provincia y sus localidades como destino preferente del turismo de interior».
Gutiérrez ha añadido que las catas de aceite, de vino y maridaje, de quesos, miel, higos, embutidos, mermeladas y dulces «han hecho las delicias de los profesionales y público asistente» al espacio de la provincia de Toledo, que también ha contado para el menaje de la cerámica de Talavera de la Reina y la cristalería de Azucaica.
También ha mostrado el apoyo de la institución provincial a los empresarios toledanos, una colaboración a su juicio ha quedado patente en Fitur y deberá mantenerse en el tiempo «para que los esfuerzos de todos contribuyan a mejorar las cifras de visitantes y los beneficios del turismo en general en nuestra provincia».
El presidente de la Diputación Provincial ha abogado por que los municipios toledanos se aprovechen del impulso derivado de la elección de la ciudad de Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016.
La Diputación de Toledo ha apoyado desde el primer momento este evento «con el objetivo prioritario de que las empresas toledanas de alimentos y productos típicos apuesten por la visibilidad y merecida admiración de sus productos», ha comentado.
Según la Diputación de Toledo, la presencia de la provincia en Fitur «se saldará con un importante éxito de visitas, interesadas en elegir Toledo y sus pueblos como destino turístico, atraídos por una oferta variada, sugerente, y con atractivos relacionados con el medio natural, la historia, la artesanía, las costumbres, el patrimonio, el arte o el turismo cinegético, entre otros alicientes».
Con el fin de facilitar la asistencia de los municipios toledanos a Fitur, la Diputación Provincial ha puesto a su disposición el equipo material y humano preciso para contasen con el debido protagonismo en un escaparate internacional del turismo.
En el espacio reservado a la provincia de Toledo, han tendido presencia activa las comarcas naturales de la provincia de Toledo (Toledo, Talavera de la Reina, Campana de Oropesa y las Cuatro Villas, Torrijos, La Jara, La Mancha, La Mesa de Ocaña, Montes de Toledo, La Sagra y La Sierra de San Vicente).
Además, en la jornada de hoy han presentado sus propuestas los ayuntamientos de Toledo, Talavera de Reina, Quismondo, Oropesa y Orgaz.
TOLÓN: «SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA QUE TOLEDO SEA UN DESTINO DE REFERENCIA EN EL MUNDO»
El Ayuntamiento de Toledo va a seguir trabajando para que la ciudad se posicione «como un destino de referencia en el mundo», ha dicho hoy la alcaldesa, Milagros Tolón, al presentar la estrategia turística para 2016 que tendrá como ejes patrimonio, gastronomía, congresos, idiomas y turismo senior.
Así lo ha avanzado Tolón en la presentación de la estrategia turística para este año, que ha dado a conocer con motivo de la celebración del día dedicado a Toledo en el stand de la Junta de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Tolón se ha mostrado optimista con las perspectivas para el turismo de Toledo, ya que los datos de las pernoctaciones de 2015, con un incremento de turistas extranjeros, «hacen prever un buen año 2016 para el sector».
Ha añadido: «Desde el Ayuntamiento, a través del Patronato de Turismo, ya estamos trabajando en los cinco ejes estratégicos que el Gobierno local considera prioritarios para aumentar el número de visitantes».
El es «desestacionalizar» el turismo y conseguir una afluencia constante y sostenida en el tiempo de turistas a la ciudad, ha comentado la alcaldesa.
En el caso del turismo senior, las acciones irán encaminadas a favorecer la llegada de turistas mayores de 50 años, con un nivel adquisitivo medio-alto y que suele viajar fuera de temporada, lo que contribuirá a mejorar los datos en los meses de menor afluencia.
El turismo idiomático está dirigido a visitantes más jóvenes y aprovechará las sinergias con la Universidad de Castilla-La Mancha para que Toledo «se convierta en el centro del español», ha explicado Tolón, quien también se ha referido al turismo de negocios como una línea de acción que se va a potenciar en colaboración con el Convention Bureau.
En este ámbito, ha valorado que Toledo está situado en un lugar estratégico, «con unas excelentes conexiones con Madrid y su aeropuerto internacional», lo que permite seguir desarrollando actividades para aumentar el turismo congresual que aumente el número de visitantes entre semana.
El cuarto eje de actuación será el patrimonio, por el que Toledo es mundialmente conocido y que el equipo de Gobierno quiere potenciar con nuevas y novedosas iniciativas que conviertan a la ciudad en un referente dentro del turismo cultural y de interior.
A estas líneas estratégicas se suma este año la gastronomía, con la celebración de diferentes acciones en el marco de la Capital Española de la Gastronomía, que va a permitir profundizar en un área poco explorada hasta el momento.
Este evento «supondrá un antes y un después para nuestra ciudad y nuestra provincia, que serán conocidas no sólo por su riqueza patrimonial, sino también por su productos y por sus profesionales», ha dicho la alcaldesa.
Además, el Ayuntamiento ha apostado por una estrategia trasversal de turismo accesible, para lograr la excelencia en cuanto a acceso a la oferta cultural, patrimonial y de ocio que tiene la ciudad de Toledo y que todas las personas puedan disfrutar de ella en igualdad de condiciones
Por otra parte, ha avanzado con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de la declaración de Toledo como ciudad «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco, el próximo 26 de noviembre, se desarrollará un programa específico hasta finales de 2017 «para conmemorar los treinta años de una ciudad abierta a todo el mundo».
Álvaro Gutiérrez junto a algunos diputados provinciales en las catas de Fitur.