La Asociación Empresarial de Centros Sociosanitarios Católicos de Castilla-La Mancha (Acescam) dispondrá de casi 13 millones de euros para mantener el servicio que presta a 7.000 personas mayores en los más de cien centros que gestiona en la región, gracias al acuerdo firmado hoy con Globalcaja.
Este acuerdo -cuya firma ha auspiciado la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales- posibilitará también que los 3.000 trabajadores que prestan sus servicios en estos centros, sin contar las 350 religiosas que lo hacen de forma altruista, puedan conservar su empleo y reducir la deuda de la Junta con esta asociación.
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha calificado la firma de este convenio como «una grata noticia» al comienzo del nuevo año, «que alivia la preocupación de muchas personas», tanto de las beneficiarias de estos centros, personas mayores dependientes y algunas en riesgo de exclusión social, como de sus trabajadores.
Por su parte, la presidenta de Acescam, sor María Teresa Ruiz, ha agradecido a Globalcaja la disposición y «sensibilidad» que demuestra al ayudar al sector solidario y, a la Consejería de Sanidad, «el apoyo prestado» para que este convenio, por el que esta asociación recibirá 12.700.000 euros a un interés del 4,75 %, «sea una realidad».
En este contexto, la religiosa ha llamado la atención sobre el hecho de que de las 7.000 plazas residenciales que gestiona Acescam en la región, 1.892 están concertadas con asociaciones o ayuntamientos.
Y ha reclamado al consejero que, «en este nuevo año se llegue a una normalización de los pagos de las plazas públicas», porque el sector «no está en condiciones de soportar más demoras» y se puede llegar «a una situación más gravemente comprometida de lo que ya está», ha dicho en alusión a la deuda que mantiene la Junta con Asescam.
Echániz, que ha cifrado esta deuda en 14 o 15 millones de euros, ha asegurado que «recoge el guante» lanzado por sor María Teresa Ruiz, quien le ha pedido también que se mantengan las líneas de colaboración existentes con esta asociación para seguir prestando servicio «a las personas más desasistidas» y seguir siendo los interlocutores entre la administración y el sector solidario.
El consejero, tras elogiar la labor que desarrollan los centros gestionados por Acescam, ha expresado su disposición a seguir colaborando con ellos «porque hacen las cosas bien, rentabilizan los recursos económicos y se caracterizan por su exquisito trato y atención extremadamente humana, lo que aporta -ha dicho- un impagable valor añadido a su trabajo».
En este mismo contexto se ha comprometido a seguir buscando fórmulas de financiación hasta la que «la grave situación económica heredada se normalice», porque para el Gobierno de María Dolores de Cospedal «lo esencial son las personas y las que más necesitan de ayuda en estos momentos son precisamente los mayores y los dependientes».
Echániz ha valorado asimismo la «altura de miras» de Globalcaja en estos momentos de dificultad económica «para ayudar a sacar adelante esta gran nave que es la región y sus servicios sociales».
Y ha subrayado «no es la primera vez que ayuda a resolver los problemas de impago» del departamento que él dirige, lo que habla en favor de «su gran sentido de la responsabilidad y capacidad de gestión».
Por su parte, el responsable de Globalcaja, Luis Díaz-Zarco, se ha referido a la firma de este convenio como «un deber» y ha asegurado que esta cooperativa de crédito quiere que Castilla-La Mancha «tenga el mejor de los escenarios en el menor tiempo posible».
Se ha mostrado convencido de que ese objetivo «podemos conseguirlo todos juntos y con el Gobierno», al que ha prestado toda su colaboración -«siempre os vamos a ayudar», ha dicho- para remontar esta «difícil y dramática situación».
Ha vaticinado también que 2012 «será un año complicado para todos» y que «a los problemas de hoy no podemos darle las soluciones de siempre», sino que «hay que innovar y ofrecer soluciones que estén a la altura de las circunstancias (…) para generar un escenario de riqueza y empleo en el menor tiempo posible»