Las organizaciones sindicales CCOO, STAS, CSIF y UGT han alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar el decreto actual que data de 2013 y que había quedado «a todas luces desfasado», tal y como indican en un comunicado conjunto.
Después de una negociación «complicada y farragosa», han logrado introducir «mejoras en el borrador inicial presentado por la administración parecía tarea imposible»
Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT Y STAS han conseguido «llegar a un texto de consenso, que aunque mejorable, nos permite avanzar en el desarrollo del teletrabajo y evita la publicación de un decreto manifiestamente peor que el que teníamos hasta ahora», subrayan, «con la confianza en que mediante la comisión paritaria de evaluación, se puedan incorporar las propuestas de mejora que se han quedado por el camino en aras de la negociación».
Consulta el borrador del decreto en este enlace.
Punto de partida para otras negociaciones
Los cuatro sindicatos han subrayado su esperanza de que «la voluntad de la administración sea real y que la aplicación de este decreto suponga un antes y un después, que permita el acceso a muchos más empleados y empleadas públicas de las que lo venían realizando»
Además, creen que este acuerdo «tiene que ser el punto de partida para la apertura de las mesas sectoriales de sanidad y educación para la aplicación en sus respectivos espacios de negociación».
CSIF critica la «nula aportación» de Anpe y Satse
En nota de prensa, la vicepresidenta de CSIF Castilla-La Mancha, Victoria Ortiz, ha señalado que «ha imperado el consenso. La normativa es susceptible de mejoras y lucharemos para ello en la Comisión Paritaria de Evaluación. Ahora, lo importante es que nos permite avanzar en el desarrollo del teletrabajo y evita la publicación de un decreto manifiestamente peor que el que teníamos hasta ahora».
Entre los avances, CSIF destaca el aumento del porcentaje máximo de teletrabajo hasta el 50 por ciento; se reduce el personal mínimo presente en la Unidad Administrativa a un 33 por ciento, lo que permite la aplicación del decreto en unidades administrativas con pocos trabajadores; se reduce a seis meses la exigencia de desempeño previo en el puesto y se crea una Comisión Paritaria de Evaluación de la aplicación del Decreto donde las organizaciones sindicales podrán valorar el desarrollo del decreto y discutir los incidentes de aplicación y proponer mejoras.
Además, excepcionalmente y teniendo en cuenta las necesidades del servicio, se podrá autorizar un día de presencia mínima semanal. Con esta nueva redacción se elimina la obligatoriedad de dos días mínimos semanalmente, siempre dentro del porcentaje máximo del 50% de teletrabajo. CSIF confía en que esta medida ayude a mejorar la conciliación.
Por último, CSIF también hace hincapié en la casi mayoritaria unidad sindical para conseguir mejoras, mientras que lamenta que ni Anpe ni Satse hayan aportado nada limitándose a estar en la mesa de negociación como «convidados de piedra».