La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha advertido en una asamblea informativa en Toledo de los «peligros» de los productos «tóxicos preferentes».
En Castilla-La Mancha hay «35.000 afectados, 11.000 en la provincia de Toledo», explicaba a encastillalamancha.es David Ruiz, coordinador de la asociación en Toledo.
«El tema de las preferentes es que son productos tóxicos enfocados a un perfil de riesgo para determinados consumidores que tengan conocimientos económicos, que hayan invertido en bolsa», comentaba Ruiz, quien puntualizaba que «los bancos han comercializado para todo el mundo, dirigido a gente que no tenía esos conocimientos económicos, que no tenían un perfil de riesgo y que buscaban un depósito seguro o algo similar».
Según Adicae se trata de un «fraude de ahorro masivo» porque se ha incumplido incluso con determinadas directivas europeas y no se ha dado toda la información al consumidor.
«La gente iba buscando un deposito a largo plazo, fijo, algo seguro, que pudiese sacar, que fuese líquido, y se han encontrado con un producto a perpetuidad, un producto para siempre que no pueden retirar. Se puede amortizar, en un mercado secundario, pero es un mercado secundario que es difícil que recuperes el 100 por 100 de la inversión», matizaba Ruiz.
Las inversiones en estos productos pueden ir desde 3.000 hasta 300.000 euros, porque «daban un buen interés», pero el problema está «en la falta de información, la gente se ha visto desprotegida» y ahora «sus ahorros están secuestrados y no pueden sacarlos».
Ante esta situación Adicae está informando a los afectados a través de asambleas. El objetivo de la asociación es poner una demanda colectiva para que los contratos queden anulados.