sábado, 23 de noviembre de 2024
para mejorar la seguridad 14/08/2012junio 13th, 2017

Los trabajos comprenden, entre otros elementos, señalización de emergencia, tomas de corriente, salidas de evacuación, colocación de extintores y aparatos de ventilación

Adif ha adjudicado, por importe de 1.940.738 euros (IVA incluido), las obras de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles del trayecto Albacete-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.


En el trayecto Albacete-Alicante, que tiene una longitud aproximada de 167 kilómetros y doble vía de ancho internacional, existen cuatro túneles: Túnel de las Barrancadas (2.856 m), situado en el tramo Sax-Elda, Túnel de la Sierra de las Águilas (1.227 m), entre Monforte del Cid y La Alcoraya, Túnel de la Serreta (301m), en el tramo La Alcoraya-Alicante y Túnel de Canal de Acceso a Alicante (1.067 m).

Los trabajos adjudicados contemplan los siguientes elementos y aspectos en túneles de longitud inferior a 1.000 metros: señalización de emergencia, pasillos de evacuación, barandillas y pasamanos, acceso a los servicios de emergencia y sistemas físicos de seguridad y centro de control y seguridad.

En túneles de longitud superior a 1.000 m, a las instalaciones citadas anteriormente se añaden las siguientes: suministro de energía y alimentación eléctrica con tomas de corriente en cuartos técnicos y análisis de la necesidad de sistemas de ventilación.

En el caso particular del túnel del Canal de Acceso a la estación de Alicante, que dispone de una salida de emergencia, se incluirán el sistema de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, sistemas de detección y extinción de incendios e instalaciones de ventilación y presurización.

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses, han sido adjudicadas a la UTE formada por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

(Visited 30 times, 1 visits today)