domingo, 24 de noviembre de 2024
esperan que se haga justicia 12/09/2012junio 13th, 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite las demandas presentada por los sindicatos STAS y UGT contra la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas por suprimir 672 puestos de trabajo de interinos.

En un comunicado, el STAS ha valorado la admisión a trámite de la demanda y se ha mostrado confiado en que los tribunales «hagan justicia» con los trabajadores interinos de la Junta, al tiempo que ha informado de que mañana se ha convocado una asamblea general de trabajadores públicos en la que se dará cuenta de esta admisión a trámite y se propondrán nuevas movilizaciones.


El STAS ha recordado que los hechos denunciados se remontan al 20 de agosto, cuando el Gobierno regional «pretendía poner punto final» a la supresión de 672 puestos de trabajo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con «un paripé de negociación colectiva».

En su demanda, UGT recuerda que el 13 de agosto, «sin más precedente» que una instrucción del director general de la Función Pública y Justicia de Castilla-La Mancha, José Manuel de la Fuente, que ordenaba a todas las dependencias de la Administración regional la supresión del 80 por ciento de los puestos de trabajo vacantes ocupados por personal funcionario interino, el sindicato y el resto de organizaciones fueron convocadas a una reunión para el 20 de agosto, que tenía como único punto del orden del día «Modificación R.P.T.».

El sindicato afirma que la reunión, convocada para las 10.00 horas, se inició a las 13.00 horas con la pretensión por parte de la Consejería de Presidencia de negociar una modificación que afectaba a casi 700 interinos, si bien asevera que, a lo largo de la reunión, De la Fuente «no permite la modificación ni una sola coma de los textos propuestos».

Por esta actitud, el sindicato considera que se trató de una «mera puesta en escena de negociación fingida».

Además, informa de que la reunión terminó a las 23.00 horas y que las órdenes que ahora se impugnan salieron publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a las «0 horas y 1 minuto» del 21 de agosto, es decir, una hora después de finalizar el encuentro, lo que a su entender demuestra que «no había voluntad alguna de negociar el contenido de las relaciones de puestos de trabajo».

Denuncia que incluso el cese de los interinos estaba ya publicado, días antes de la reunión, en la página de información administrativa denominada «Portal del empleado».

Esta «palmaria ausencia de voluntad negociadora» que demostró la Administración regional según el sindicato supone «una transgresión manifiesta del derecho a la libertad sindical en su vertiente al derecho a la negociación colectiva».

(Visited 32 times, 1 visits today)