Las ayudas comunitarias que reciben los agricultores de Castilla-La Mancha no sufrirán grandes cambios con la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común (PAC) que acordó el Consejo Europeo del pasado mes de junio con vigencia hasta el año 2020.
Así lo ha afirmado la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante su participación en el I Foro Económico-Agrario de la provincia de Guadalajara organizado por Caixa Banc, la Asociación Provincial de Agricultores y el periódico Nueva Alcarria.
«En una región tan cerealista como Castilla-La Mancha habrá muy pocas variaciones en las percepciones que reciben los agricultores que podrán oscilar ligeramente, pero la línea hasta 2020 será de continuidad», ha señalado.
En este foro, la secretaria general del Ministerio ha recordado que «gracias a una negociación importante del gobierno» la nueva PAC consolida 46.000 millones de euros para el sector agrario de España, que se convertirán en más de 50.000 millones con las aportaciones del Gobierno nacional y las comunidades autónomas.
García Tejerina ha adelantado que la PAC se aplicará a nivel nacional, «sin distorsiones dentro de España, por lo que todos los perceptores contarán con las mismas reglas de juego» y se impedirá el trasvase de fondos entre sectores y explotaciones.
Además, ha anunciado medidas para que las ayudas se centren en explotaciones con actividad económica, los jóvenes agricultores «a los que se ayudará con el máximo que permite Europa», los sectores más vulnerables -el ovino y los frutos secos en Castilla-La Mancha- y los cultivos proteicos que se fomentarán para ayudar a la ganadería.
«Son medidas muy importantes que hemos adoptado para que en 2020 nuestro sector agrario sea cada vez más competitivo para conquistar más mercados internacionales», ha concluido.