El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, daba a conocer los acuerdos del Ejecutivo castellanomanchego, entre los que se encuentra el informe del estado actual del pago de la PAC a los agricultores de la región.
Castilla-La Mancha ha abonado 445 millones de euros correspondientes al pago verde y al pago básico. Hernando explicaba que se ha hecho un pago en noviembre, fue un anticipo de 204 millones de euros; y luego se realizó otro en diciembre y febrero, que alcanzaron los 241 millones de euros.
Por otra parte, se han realizado 21,3 millones correspondientes al pago de ayudas asociadas.
En total, se ha realizado el 74 por 100 del pago correspondiente a las ayudas de las PAC, lo que supone más de 130.000 solicitudes abonadas.
En unos meses, «el Gobierno de Page ha sido capaz de resolver las primeras ayudas de la PAC, y fuimos la primera comunidad autónoma que abonó el pago adelantado».
Los siguientes pagos se realizarán en abril, cuando el Ministerio termine de actualizar los derechos de pago de los agricultores.
A ello se suma que se están terminando de resolver los pagos que quedaron pendientes de realizar por el anterior Gobierno «popular» y que asciende a 400.000 euros de casi un centenar de expedientes ya resueltos.