200 tractores y cientos de agricultores se han congregado esta mañana en Toledo en la manifestación convocada por Unión de Uniones, en una nueva jornada en la que han reclamado precios justos, acabar con la plaga de conejos y eliminar las políticas verdes de la PAC, pero sobre todo esta organización ha reclamado que elecciones agrarias, en la que los agricultores y ganaderos voten las organizaciones que les representen en las negociaciones con el Gobierno regional.
Anastasio Yébenes, de Unión de Uniones, ha reclamado esos comicios, puesto que su organización quiere tener mayor representatividad para poder negociar con el Gobierno regional. De hecho, esta organización se ha desmarcado de las manifestaciones convocadas por el resto de organizaciones agrarias, Asaja, UPA y COAG, y se han adelantado a la manifestación convocada el próximo día 15 en Toledo, además de criticar la gestión de estas organizaciones. «Firman lo que les dan», ha criticado.
En esas elecciones, según ha explicado, podrían participar los 20.000 titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región. Unas votaciones que, según ha recordado, ya se dan en Extremadura, Madrid o Cataluña.
En la Consejería de Desarrollo Sostenible han entregado un documento con sus reivindicaciones, entre las que se encuentran que se tenga en cuenta a Unión de Uniones y la Plataforma de Agricultura Ecológica.
Desde las 2 de la madrugada
Muchos manifestantes ya poblaban las calles del polígono de Toledo desde primera hora de la mañana. 200 tractores de toda la provincia toledana ha acudido a la cita. A las 4 de la madrugada han salido de muchos municipios, algunos lejanos, como Villafranca de los Caballeros.
Pero no han sido los más lejanos, puesto que un grupo de agricultores han llegado en tractor desde Mota del Cuervo (Cuenca), lo cuales se han levantado a las 2 de la madrugada.
Pero los agricultores congregados hoy en Toledo han llegado desde toda la región, dado que muchos de ellos han llegado en autobús.