El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha firmado cuatro de los cinco convenios pendientes para llevar a cabo inversiones en caminos rurales de cada una de las provincias de la región, con lo que se destinarán 36 millones, 9 millones para cada provincia, con lo que se arreglarán unos 2.000 kilómetros de vías en municipios castellano-manchegos, según estima la Junta.
La subvención de 9 millones en cada provincia, está partida en dos asignaciones: una de 4,5 millones por parte de cada Diputación, y otra de 4,5 por parte de la Junta (cofinanciado con fondos europeos).
Desde el Ejecutivo regional se han firmado los cuatro convenios; el primero, con la Diputación de Ciudad Real, se firmó el 1 de diciembre, mientras que el acuerdo con Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, se comunicó ayer -tras la asamblea de Asaja Cuenca-.
Esta misma mañana, Emiliano García-Page y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se han reunido con los presidentes de las diputaciones de Toledo (Álvaro Gutiérrez) y Albacete (Santiago Cabañero) -ambos del PSOE-, para suscribir ambos convenios para la mejora de caminos y la puesta en marcha de empleos temporales para la disposición de las obras.
Infraestructuras necesarias
En palabras del consejero Martínez Arroyo, recogidas por Efe, los caminos rurales son infraestructuras «necesarias para la calidad de vida de los habitantes del medio rural», como vértebras para agricultores y ganaderos y, en general, para «todos los habitantes de los pueblos», según ha defendido. Estas «autovías» de los pueblos suponen, en muchos casos, vías de comunicación entre términos municipales y entre municipios cuando no existen otros medios.
Según el consejero, el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo regional es firmar el convenio con todas las provincias «independientemente del color político», a la par que ha indicado que están pendientes de la Diputación de Guadalajara, presidida por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre. «No se podría explicar a los ciudadanos que la Diputación de Guadalajara no tuviera interés en participar en este convenio», ha dicho Martínez Arroyo.
Sectarismo criticado por Page, en Guadalajara
Por su parte, el presidente regional ha recalcado las «importantes gestiones de coordinación con las diputaciones» para llevar a cabo los convenios, mientras que ha criticado también que Latre «anteponga los intereses del Partido Popular a los de las instituciones». Así, Page ha hablado de sectarismo y de «autosectarismo», para explicar que no se le ocurren palabras «para calificar las actuaciones de algunos dirigentes políticos».
Aun así ha invitado, al igual que Martínez Arroyo, a la Diputación guadalajareña a firmar el convenio, para seguir los «ejemplos» del resto de diputaciones que «pueden aportar y ser útiles al servicio público, y mucho más cuando la gente reclama que lo hagamos por la vía del consenso».
Benjamín Prieto recuerda la procedencia de los fondos
Este convenio, según el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, llega tarde, «con más de dos años y medio de retraso», por lo cual ha tachado esta medida como «electoralista», a pesar de que se trata de una noticia positiva.
Esta propuesta dista mucho «de la inicial del Ejecutivo de García-Page», según explica la Diputación en nota de prensa, que solo habría beneficiado a 30 municipios. Además, Prieto ha pedido una mayor implicación presupuestaria de la Junta en la financiación de este convenio, ya que solo el 8 por 100 de los 4,5 millones de la Junta son de fondos propios. El resto, asegura la Diputación, son de fondos europeos y del Ministerio de Agricultura.