En los últimos días, representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ASAJA y la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas han advertido sobre los perjuicios para el sector agropecuario regional por las resoluciones denegatorias de las ayudas a la Producción Ecológica.
Desde Cooperativas indican que, durante la pasada semana, sus socios están recibiendo las resoluciones de aprobación o denegación de las ayudas económicas por sus compromisos de agricultura ecológica para el próximo quinquenio.
Puntuación mínima de corte
Lamentan que el resultado global es que miles de socios de las cooperativas quedarán excluidos de dichas ayudas al no alcanzar la puntuación mínima de corte (fijada en 68 puntos), por unos criterios de priorización contemplados en la última convocatoria que no recogían las propuestas que desde la organización se presentaron a la Administración regional meses atrás y que, entre otros aspectos, planteaban mayor priorización para las solicitudes presentadas por agricultores pertenecientes a cooperativas o ss.aa.tt. (Sociedades Agrarias de Transformación).
Ahora, están recabando datos de sus cooperativas asociadas para determinar el alcance del problema y la dimensión de las pérdidas que puede acarrear.
Una vez realizada esta evaluación, Cooperativas solicitará una reunión con los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para trasladarles los efectos que esta situación puede producir y demandar medidas en consecuencia, como la realización de una convocatoria excepcional (que ya se realizó en 2017) para rescatar a titulares que han quedado fuera en esta ocasión, o la implementación en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027 de un eco régimen de producción ecológica.
Fresneda (ASAJA): “presupuesto insuficiente”
En esa misma línea, ASAJA Castilla-La Mancha advirtió hace unos días que el presupuesto para atender las 9.000 solicitudes de ayudas de Agricultura Ecológica es “insuficiente”, por lo que solicitó una reunión con la Consejería de Agricultura para buscar soluciones.
El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, estimó en unos 5.000 agricultores y ganaderos ecológicos los que podrían quedarse fuera de esta línea de ayudas, que se abona con fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), el conocido como ‘segundo pilar’ de la PAC.
Fresneda lamenta que en la anterior legislatura se articulara una nueva convocatoria de Agricultura Ecológica y se alentara a agricultores y ganaderos a acogerse a ella sin establecer los mecanismos necesarios para poder aumentar el presupuesto en caso de que el consignado se quedara corto. “Ahora nos encontramos con que se han presentado 9.000 expedientes y el dinero presupuestado, 30 millones, es insuficiente y va a dejar fuera a más de la mitad de los solicitantes”, apunta.
Ante esta situación, desde la organización profesional agraria han solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en su próximo viaje a Bruselas aproveche para exigir un aumento del presupuesto destinado a la agricultura ecológica.
Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas
Y también hace unas semanas, la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha señaló que la nueva convocatoria de ayudas ecológicas primaba a los nuevos agricultores frente a los que llevan más de veinte años practicando la agricultura ecológica, “lo que supondrá dejar en la calle a 5.000 agricultores ecológicos”.
Anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha
Ante esta situación de incertidumbre, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este martes que el Gobierno regional va a trasladar al Comité de las Regiones de la Unión Europea y al comisario del área, Janusz Wojciechowski, que incluya la agricultura y la ganadería ecológicas en el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), “para que las ayudas a este sector no dependan de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas”.
Page solicitará a la UE que las ayudas a la agricultura ecológica entren en la PAC