Unos 80.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha ya pueden pedir la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos sobre los consumos de gasóleo B (agrícola) realizados para las actividades agroganaderas en el ejercicio anterior (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023).
Tienen derecho a esta devolución del impuesto sobre hidrocarburos los agricultores y ganaderos por las compras de gasóleo utilizado como carburante en agricultura, ganadería y silvicultura en el año anterior (2023). Dicha solicitud puede presentarse a lo largo de todo el año 2024.
Maquinaria y bombas de riego
Según detallan desde ASAJA, tienen derecho a esta devolución los consumos de gasóleo realizados en los motores de tractores y maquinaria agrícola (estén autorizados o no para circular por vías y terrenos públicos), empleados en la agricultura (incluida la horticultura), la ganadería y la silvicultura, así como los motores de los aparatos y artefactos empleados en ese destino, como bombas de riego. En todo caso, el solicitante debe ser el titular de los motores agrícolas objeto de la devolución.
6,371 céntimos de euro por litro
El importe de la devolución estatal es de 6,371 céntimos de euro por cada litro de gasóleo agrícola consumido, proveniente de aplicar el tipo de 63,71 euros por 1.000 litros sobre la base del volumen de gasóleo efectivamente empleado en ese periodo.
Los beneficiarios de esta devolución están obligados a poseer las facturas acreditativas de todos los suministros incluidos en la solicitud, debiendo conservarlas durante cuatro años. La solicitud se tramita de forma electrónica a través de la Agencia Tributaria.