El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha manifestado este miércoles que confía en que la uva alcance «buenos precios» en Castilla-La Mancha durante esta campaña de vendimia.
Martínez Lizán ha realizado estas declaraciones durante su participación en la comida de campaña de la Cooperativa Virgen de las Viñas que ha tenido lugar en el Museo-lagar de la cooperativa en Tomelloso (Ciudad Real).
En unos audios difundidos por la Junta, el consejero ha explicado que las existencias finales de la campaña, a 31 de julio, indican que, entre vino y mosto, hay 7,4 millones de hectólitros, un 36,5 por ciento menos que en 2023.
“Esto pone de manifiesto que estamos en un arranque de campaña con una cosecha que va a ser superior a la del año pasado, pero que va a seguir estando por debajo de lo que es una normalizada de producción de esos 25 millones de litros que habitualmente teníamos en un periodo de 10 años», ha señalado.
Por lo tanto, ha considerado que «se dan todas las circunstancias» para entender que se puede afrontar un nuevo año «con una buena cosecha, de grandísima calidad, aunque hay incertidumbres agronómicas».
Con todo, ha opinado es una «buena oportunidad de seguir avanzando en buenos precios que tengan repercusión en los agricultores de toda la región, al amparo de lo que puedan seguir vendiendo y avanzando en el precio tanto bodegas como cooperativas de Castilla-La Mancha como aquella empresa a las que se vendan los vinos”.
Medio millón de hectólitros de vino embotellado en bodegas
El consejero también ha indicado que en estos momentos solo hay medio millón de hectólitros litros de vino embotellado.
«Prácticamente, se ha vendido todo, esto no había ocurrido nunca antes. Si nos descuidamos no va a haber para enlazar con la próxima campaña», ha señalado Martínez Lizán, que ha celebrado que esta situación demuestra que Castilla-La Mancha tiene que seguir embotellando el vino que produce, porque «el vino embotellado tiene mayor valor añadido, que finalmente puede llegar a los agricultores».
Para Martínez Lizán, Castilla-La Mancha está «en el camino correcto» y ha señalado que se seguirá trabajando «para intentar ayudar y mejorar las condiciones de los agricultores”.
El consejero de Agricultura también se ha referido a la necesidad de realizar controles durante la campaña de vendimia, de manera complementaria a los que pueda realizar la Agencia de información y control alimentarios (AICA ) “para velar por el cumplimiento de la cadena alimentaria, es decir que haya contratos, que los precios superan los costes de producción y que se paga en el plazo establecido”.
Finalmente, ha destacado que Castilla-La Mancha facturó más que nunca en exportación de vinos, un “récord absoluto” con 386 millones de euros exportados con países de destinos tan «peculiares como Italia como principales compradores» del vino castellanomanchego, lo que a su juicio pone de manifiesto que «gozan de una gran calidad, de un gran reconocimiento, que están amparados por las 24 Denominaciones de Origen» de la región