La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Albacete (Asaja) solicita la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para poder hacer frente a la situación que atraviesa el sector del cereal, que el presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, califica como «económicamente insoportable».
Por ello, la asociación se reunirá este lunes, 20 de diciembre, con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, para pedir la flexibilización de la PAC. Navarro asegura que es «muy difícil» cumplir con las condiciones que establecen, los regímenes ecológicos y los compromisos climáticos.
Al mismo tiempo, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «se ponga en vigor de verdad» la Ley de la Cadena Alimentaria. «Esta norma recoge que ningún producto se puede vender por debajo del precio de coste, pero nosotros siempre firmamos que vendemos productos por debajo de su coste, esto sería un fraude de ley y se debe corregir», ha explicado.
El problema de la sequía y costes elevados
Según ha explicado el presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, la peor parte se la han llevado los agricultores albaceteños debido a la falta de lluvias, porque explica que las borrascas se han quedado en la Sierra de Alcaraz.
«En octubre cayeron 10-12 litros, en noviembre nada todavía. Ante esta situación la rentabilidad que estamos teniendo en los cereales es cada vez peor, por ello se pierde superficie de cereal y leguminosas año tras año», ha aseverado.
A todo ello, ha añadido, habría que sumar los elevados costes de producción, con las subidas del gasóleo y los carburantes, así como los productos fitosanitarios, «labrar se hace insostenible», ha lamentado.
Navarro, que también ostenta la presidencia de la Lonja de Albacete, ha hablado sobre el precio del cereal, explicando que continúan a la espera de que se estabilicen los mercados internacionales para fijar un precio orientativo.
«La mesa de cereales de la semana pasada la dejamos sin cocinar y la de esta semana igual, no puede ser que produzcamos cereal a un coste medio de 300 euros por tonelada y se venda a 200 euros, son unos precios que el agricultor no puede asimilar», ha dicho.
Navarro también ha pedido a ambas administraciones, regional y nacional, que cumplan con el compromiso de dar ayudas por la sequía. «En campaña electoral nos prometieron que habría ayudas por la sequía, pero por el momento no se sabe dónde estas esas ayudas».