fbpx
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Concentración de Asaja contrae el tratado UE-Mercosur. Foto: Rebeca Arango.
Concentración de Asaja contrae el tratado UE-Mercosur. Foto: Rebeca Arango.
Concentración frente a la delegación del Gobierno - 17 diciembre 2024 - Toledo

Asaja ha movilizado a entre 200 y 300 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha para protestar frente a la Delegación del Gobierno en la región contra el tratado de la Unión Europea con los países representados en Mercosur. La organización ha cargado contra el tratado y también contra el Gobierno de España por apoyarlo: «Quieren ahogarnos, es que lo disfrutan, sin importar lo que venga mañana».

Unas declaraciones que ha hecho el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, a los medios de comunicación, donde ha asegurado que está «en juego la soberanía alimentaria y no queremos ser conscientes», por lo que ha pedido a la sociedad que abandone «la tibieza» y apoye las reivindicaciones contra este tratado, dado que, según ha explicado, puede suponer que entren productos al mercado comunitario que no cumplan seguridad alimentaria requerida en la Unión.


José María Fresneda y Blanca Corroto. Foto: Rebeca Arango.

José María Fresneda y Blanca Corroto. Foto: Rebeca Arango.

«Queremos jugar con las mismas reglas»

«Lo que queremos es jugar con las mismas reglas del juego que todo el mundo», ha expresado, recordando que no quieren producir como en esos países de latinoamérica, sino que se impongan «cláusulas espejo» que hagan que solo entren los productos elaborados con las mismas condiciones de seguridad alimentaria, así como «aranceles disuasorios», pero no quitar la rentabilidad a las explotaciones locales.

«Ahora llega la Navidad y se dice ‘consume productos de la tierra’, ¿y el día que no haya productos de la tierra?, se ha preguntado Fresneda, quien ha alertado de que «el 80% de la carne viene con tratamientos de hormonas».

Fresneda ha insistido que «esto no es de sacar tractores» sin motivo, sino que está en riesgo el futuro del campo, puesto que muchos sectores agrícolas y ganaderos, a su juicio, están en riesgo por el tratado.

«Atentan contra el modelo productivo»

Por ello, ha pedido tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea que dejen de implementar «políticas medioambientalistas y conservacionistas,  que lo que hacen es «atentar contra el modelo productivo».

Porque para el dirigente de Asaja, con este tratado, está en riesgo «el bienestar animal y la protección del medioambiente», porque los agricultores y ganaderos cumplen con lo que «dicen los reglamentos comunitarios, lo que viene de fuera no está sometido a los reglamentos comunitarios», y por ello está en juego que todos «podamos estar bien alimentados».

Por último, ha pedido implicación a la sociedad y a los medios de comunicación, y ha pedido huir de la «polarización» en la que asegura que está sometida la política, donde «no hay propuestas, solo ataques».

¿Cómo afectará el acuerdo UE-Mercosur a agricultura y ganadería de Castilla-La Mancha?

(Visited 79 times, 11 visits today)