fbpx
miércoles, 11 de diciembre de 2024
Blanca Corroto y Nazario García, secretario general de Asaja Toledo.
Blanca Corroto y Nazario García, secretario general de Asaja Toledo.
En Madrid (con COAG) el 16 de diciembre y en Toledo, el 17 - 09 diciembre 2024 - Toledo

Asaja Castilla-La Mancha se manifestará el próximo 17 de diciembre (de 11 a 14 horas), ante la sede de la Delegación del Gobierno de CLM, para protestar por la firma del acuerdo de la CE y Mercosur, ya que considera que será la “puntilla” para un sector que asegura que atraviesa grandes problemas y que además acarreará problemas de salud pública al considerar que dichos productos no tendrán los suficientes controles de calidad y seguridad que sí tienen los europeos.

Banca Corroto, presidenta Asaja Toledo, avanzó esta concentración que se suma, por el mismo motivo, con la anterior que junto a Coag convocará en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, el lunes 16 de diciembre.


Asaja cree que los productos que vendrán a Europa tras el acuerdo con Mercosur no cumplirán con los estándares de calidad y protección que cumplen los que se hacen en Europa. «Denunciamos la hipocresía de Bruselas y España, cuando en Europa hay unas exigencias tan grandes. No habrá reciprocidad en las normas», asegura Corroto, quien llegó a decir que la firma del acuerdo supondrá «una amenaza para la seguridad alimentaria».

La presidenta de Asaja Toledo dijo que «Brasil ya ha asegurado que no puede garantizar que no entre carne con clembuterol» (hormona del crecimiento).

ASAJA Castilla-La Mancha pide soluciones “reales” para los daños de conejos a la agricultura

«Hay que exigir los mismos estándares en materia fitosanitaria. El acuerdo con Mercosur es incompatible con el pacto verde de la CE. Todos los productos no cumplen con las garantías sanitarias que aquí se exigen. El interés europeo por la sostenibilidad se verá diluido por los acuerdos con terceros países, en los que solo prima el beneficio económico. Y el ministro no defiente a los agricultores y ganaderos españoles, al contrario de lo que ocurre en Francia e Italia», se lamenta Corroto.

Estas son las principales reivindicaciones que Asaja llevará a la calle los días 16 y 17:

Reivindicaciones de Asaja

  • Cumplimiento de la ley de cadena alimentaria.
  • Creación de un observatorio de costes.
  • Reclamo de una estrateria nacional de la producción agraria.
  • Reforma del sistema de seguros agrarios.
  • Aplicación de aranceles disuasorios o aumento de los precios de intervención.
  • Control riguroso de las exportaciones.
  • Clásulas espejo en acuerdos comerciales.
  • Etiquetado transparente.
  • Plan nacional del agua.
  • Menos carga administrativa (en esto incide mucho Asaja).

Blanca Corroto, por otro lado, añadió que iba a decir una «barbaridad»: «Nuestro mayor consumo de cereales viene de Ucrania.  Y no se ha hundido ningún barco de cereales, nos están arruinando».

Sobre la petición de una menor carga administrativa, dijo: «Es muy grande. Hay demasiados papeles para lo poco que nos dan. Que nos dejen de tantas tonterías».

Blanca Corroto incidió también en que espera que los ganaderos y los mismos consumidores apoyen las manifestaciones de los agricultores.

«El Gobierno nos ha vendido», subrayó Corrroto, quien confía en que la franca oposición de los agricultores de Francia, Italia, Polonia y Austria ayude a frenar la firma del acuerdo, que las partes, avanzó, quieren rubricar este mismo mes.

«Es un acuerdo malísimo para el sector. Nos daría la puntilla. No podríamos competir. Los costes salariales aquí son más altos. Ellos producen sin una garantía sanitaria. En teoría van jugar con las mismas reglas del juego que en Europa, pero no es así», agregó la presidenta de Asaja Toledo.

Según Corroto, el impacto del acuerdo entre la CE y Mercosur sería especialmente lesivo en la provincia de Toledo, gran productora de bovino y porcino.

«Que tu Gobierno no proteja al sector primario, no es de recibo», añadió Blanca Corroto, que de las conversaciones que ha mantenido con el consejero del ramo, Julián Martínez Lizán, concluye que «el Gobierno de Page no está de acuerdo con el acuerdo con Mercosur».

¿Qué ventajas puede tener para la CE?, se le pregunta, a lo que responde, para acabar: «Desde hace años el sector primario siempre es moneda de cambio. No vamos a cumplir con la agencia 2030. Algo hay (detrás del acuerdo). Se están contradiciendo».

(Visited 101 times, 1 visits today)