El secretario y vicepresidenta regionales de Asaja, José María Fresneda y Blanca Corroto, han explicado hoy en rueda de prensa que sabían que «todos los problemas no se podían solucionar en una reunión».
Pero han valorado el «clima de negociación» y el calendario de trabajo establecido «para dar soluciones factibles a las principales demandas del sector» en los encuentros que mantendrá el Gobierno y los responsables de la organización agraria en las próximas semanas.
Reunión el 25 de mayo para buscar soluciones de superpoblación de animales
En el primero de los encuentros, fijado para el próximo día 25 con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, se buscarán soluciones específicas para la superpoblación de animales de caza mayor y para la plaga de conejos.
En este ámbito, los principales avances alcanzados son los de ampliar los periodos de vedas de caza o dejar de aplicar temporalmente el «Plan General de Conejos de Monte en Castilla-La Mancha».
Tienen el compromiso de Arroyo para «reunirse con expertos de Asaja» sobre la PAC
En cuanto al futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Fresneda ha resaltado que han conseguido el compromiso personal del consejero «para reunirse con los mejores expertos de la organización agraria, el Comité Técnico, y definir el modelo de agricultura que queremos para esta región para posteriormente definir la aplicación de la PAC que nos interesa».
En materia de agua, Asaja ha conseguido que la Junta de Comunidades acepte la propuesta de la organización agraria para diseñar «un ambicioso plan de regadío para la región».
A tal efecto, la organización agraria se reunirá próximamente con el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, con quien trabajará también en otros asuntos, como los proyectos de regadío de La Manchuela, los de Montiel, Mora y Alberche o los expedientes pendientes de resolver del Alto Guadiana.
En cuanto a la gestión administrativa de las ayudas dirigidas a agricultores y ganaderos, Fresneda ha asegurado que «vamos a participar directamente en la información de la gestión de las ayudas y vamos a terminar con la incertidumbre que se genera con los pagos de las mismas».
Por último, los dirigentes agrarios han destacado que, en la reunión de ayer, reiteraron a Martínez Arroyo que Asaja «no acepta» el modelo de política conservacionista que hay en Castilla-La Mancha.
Y que, a pesar de que han presentado propuestas, sobre todo, para no limitar el sistema productivo de la región, «no se ha llegado al consenso con la Junta», por lo que Fresneda ha reiterado que Asajapresentará, en los próximos días, un recurso contencioso administrativo contra los Planes de Gestión de las zonas ZEPAS publicados el pasado 5 de abril.
Por último, los dirigentes de Asaja han señalado que, «aunque el balance de la reunión de ayer es pobre respecto a la espera», dado que han transcurrido 40 días desde que se celebró la gran movilización, «mucho más pobre es la falta de respuesta que ha dado el Gobierno de la Nación».
En este sentido, Fresneda y Corroto han lamentado que, después de todo el tiempo transcurrido, «el delegado del Gobierno en la región no se haya dignado ni a llamarnos para atender las demandas de los miles de agricultores y ganaderos que se movilizaron en la región, en aquellos asuntos que son de su competencia», han criticado.
Y han citado expresamente las actuaciones necesarias por parte de ADIF, Ministerio de Fomento y Confederaciones Hidrográficas para terminar con los daños de la fauna silvestre en los cultivos, en el ganado y en la propia seguridad vial, el despoblamiento de las zonas rurales, la gestión pública y las infraestructuras en materia hidráulica, la reforma de la PAC o el desequilibrio en la cadena agroalimentaria.