ASAJA Toledo va a solicitar la declaración de zona catastrófica e indemnizaciones justas para los agricultores afectados por la DANA.
La organización ha recordado que los seguros no cubrirán todas las pérdidas agrarias y cuantifican las pérdidas, solo en cultivos de cebolla y tomate, en 5 millones de euros sin contar los costes de producción (que suelen ser de entre 6.000 y 10.000 euros por hectárea).
La huerta, la más afectada
Después de los daños provocados por las lluvias torrenciales de los días 2 y 3 de septiembre ASAJA señala que los cultivos de huerta han sido los más damnificados. Estos desperfectos han sido especialmente reseñables en Magán, Mocejón, Recas, La Puebla de Montalbán, Villaluenga de la Sagra y Chozas de Canales, aunque aún están por cuantificar las pérdidas maíz, en viñedo y, en menor medida, en olivar.
En el momento de la DANA estaba produciéndose la recolección del tomate y la cebolla. En el caso de esta última, quedan alrededor de 130 hectáreas sin recoger en la zona afectada, mientras que el tomate se encontraba al 50% de la campaña de recolección. Los efectos de la DANA también han dado al traste con buena parte de la cosecha de pimiento.
Por otro lado, entre las hortalizas afectadas están la zanahoria, el repollo y la lombarda, sobre todo en Recas, donde un 25% de la superficie de huerta ha quedado arrasada.
ASAJA pide apoyo económico
Además de la declaración de zona catastrófica, desde ASAJA también demandan ayudas directas a los afectados y apertura de líneas de crédito del ICO. De la misma forma y atendiendo al artículo 24 de la ley 17/2015 reclaman la exención del IBI de las tierras reducción en el Impuesto de Actividades Económicas para los profesionales agrarios; exoneración del abono de cuotas de la seguridad social, manteniendo la condición de dicho período como efectivamente cotizado y la moratoria en cotizaciones de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la seguridad social.
Finalmente, ASAJA Toledo ha señalado la responsabilidad de las confederaciones hidrográficas y del Ministerio de Transición Ecológica en los efectos de las riadas e inundaciones, indicando que no han cumplido con la obligación de mantener en condiciones adecuadas los cauces que están bajo su jurisdicción.