Asaja Castilla-La Mancha y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha han recurrido ante el Tribunal Supremo la aprobación por parte del Gobierno de España del real decreto que aprueba la revisión de los planes hidrológicos en las distintas demarcaciones hidrográficas españolas.
Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa este lunes en Ciudad Real, donde han informado de la presentación de estos recursos contra el decreto en el que se aprueba la revisión de los planes de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar.
Así como de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
Los intereses de los agricultores de CLM
El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el director general de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, han explicado que han presentado este recurso por «coherencia» en la defensa de los intereses de los agricultores de la región y ante los «oídos sordos» que han demostrado las distintas administraciones ante sus demandas.
Del Real ha comentado que el pasado martes se presentó el escrito de interposición de un recurso contencioso administrativo ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, una recurso que está liderado por Asaja Castilla-La Mancha y Cooperativas Agroalimentarias y al que se han sumado también pues algunas comunidades de usuarios de aguas subterráneas, como la de Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Consuegra-Villacañas y la Asociación de Pozos Prioritarios.
«No han tenido en cuenta nuestras alegaciones»
Para cooperativas, este recurso se presenta después de comprobar que los planes hidrológicos publicados «no han acogido prácticamente ninguna de nuestras alegaciones», ante esta circunstancia, ambas organizaciones, con el apoyo de las comunidades de regantes, han decidido continuar la «batalla» de la defensa del agua, judicializando este asunto.
Para Del Real «los planes hidrológicos, tal y como han salido publicados, prácticamente dejan el sector agrario en una situación muy precaria, al limitar las posibilidades de riego a los agricultores que tienen derechos de riego», además de «impedir el acceso a nuevos agricultores al regadío y a los más jóvenes».
Según cooperativas, los planes hidrológicos «se han construido sobre unas bases que son incorrectas, erróneas», puesto que, ha insistido, «no se dispone de estudios lo suficientemente rigurosos para analizar, por ejemplo, el potencial de las aguas subterráneas».
Este es el caso del Plan Hidrológico el Guadiana, el Júcar y el Tajo que toman unos datos que, a su juicio, son «erróneos», y que «nos da la sensación de que incluso la propia la propia administración está reconociendo».
En opinión de esta organización, «no hay estudios rigurosos sobre el potencial de las aguas subterráneas, y se reconoce también que no hay redes representativas de piezómetros que sustenten las decisiones de limitación de acceso al agua».
«Miembros del Gobierno de CLM lo vendieron como un éxito»
En definitiva, ha apuntado: «Creemos que hay una serie de razones técnicas que nos llevan a la conclusión de que estos planes habría que recurrirlos y que teníamos que defender los intereses de nuestra gente, hasta llegar a las últimas consecuencias, la instancia judicial».
Por su parte, Fresneda ha lamentado que «algunos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha vendieran esto como un éxito, de todos los éxitos mundiales, cuando nadie lo ha visto así».
Fresneda ha señalado que Asaja Castilla-La Mancha, una vez que ha visto que las manifestaciones organizadas en contra de estos planes no tuvieron éxito, no han podido hacer otra cosa que judicializar la defensa del agua.
Para el líder de la patronal agraria en la región, los agricultores van a tratar de llegar «hasta el final, cueste lo que cueste», para recuperar la posibilidad de poder regar lo que producimos, porque el futuro sin agua no existe, ya no existe, y no va a existir».