El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una nueva convocatoria con 19,8 millones de euros durante cuatro años que irá destinada a ayudas para el cultivo del girasol medioambiental en la región.
Así lo ha informado la consejera portavoz, Esther Padilla, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, donde se ha aprobado estas ayudas de las que se podrán beneficiar 1.600 titulares de explotaciones agrarias y a más de 38.000 hectáreas, mayoritariamente situadas en Cuenca y Guadalajara.
Una convocatoria que, tal y como ha destacado Padilla, recupera el Gobierno regional después de 10 años sin que se convocaran y que vuelven con el objetivo de «mantener un sistema de cultivo para el girasol que contribuye, además, a los objetivos de adaptación al cambio climático», así como a la «gestión eficiente de los recursos naturales» y a «detener y revertir la pérdida de la biodiversidad».
5 millones de euros al año durante 4 años para el girasol
La consejera ha explicado que el importe de estas ayudas será de casi 5 millones de euros anuales durante 4 años y con una cuantía de 130 euros por hectárea.
Estarán financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 y son «un compromiso» que adquirió el presidente Emiliano García-Page con el sector agroalimentario de la región, ha afirmado Padilla.