La cooperativa ‘Aceite y frutas’ de Cebolla (Toledo) ha valorado la campaña de recogida del higo verde de este año, en el que se han comercializado unos 200.000 kilos de producto de «una calidad excepcional» y que se consume en varios países de la Unión Europea.
Lo ha destacado en una entrevista con la Agencia EFE el secretario de la Junta Rectora de la cooperativa, Rufino Maqueda, quien, además, ha reconocido que el objetivo es lograr un precio «más adecuado» para el agricultor, que difiere alrededor de tres euros en comparación con otras cooperativas de España.
La campaña suele durar un mes, desde principios de agosto a primeros de septiembre, aunque este año «las lluvias de primavera han sido buenas y han hecho que las higueras sigan activas a finales de agosto», por lo que el periodo se podría alargar todo septiembre, ha confiado.
Maqueda ha detallado que, del total recogido, unos 100.000 kilos de higos son para consumo en fresco, mientras que los otros 100.000 son confitados.
Un fruto que se adapta a la zona de cultivo
La cooperativa -de 50 años- acoge socios de los municipios toledanos de Cebolla, Montearagón, Lucillos y Mesegar de Tajo, unas zonas arenosas, ha explicado, que permiten que la higuera tenga una raíz pivotante que entra mucho en la tierra, gracias a lo cual, aunque el suelo es «pobre», llega a capas muy profundas y coge agua.
El higo verde que comercializa es el cuello de dama, una variedad que en esta zona se caracteriza por ser «muy dulce», tener «un tamaño medio y la piel gruesa» debido a la adaptación que tienen que hacer las higueras, que son de secano, para proteger el fruto de las altas temperaturas, ha precisado el secretario.
El producto se comercializa por diferentes puntos de España, aunque destaca el norte, mientras que fuera de las fronteras se consume en Francia, Alemania y «muchísimo en Portugal», ha añadido.
Son unos 250 socios los que llevan su producto a la cooperativa que, en total, llega a recibir hasta un millón de kilos de higo, de los cuales 200.000 son verdes y los otros 800.000, secos; «aunque eso tirando a la baja», ha puntualizado Maqueda, quien ha recordado que a lo largo de la próxima semana comenzará el periodo de recolección del higo seco.
Piden precios «adecuados» para los agricultores
En este sentido, ha admitido que la cooperativa podría ser «más competitiva» si sus socios recibieran un precio «más adecuado», ya que el kilo de higo de Cebolla se paga a 1,50 euros, mientras que en algunas cooperativas de Extremadura lo comercializan a 4 y hasta a 5 euros.
La recogida de este fruto es «un trabajo arduo; hay que hacerlo con manga larga, guantes, desde las 6:00 horas de la mañana y a 35 grados de temperatura», ha resaltado, al tiempo que ha señalado que el plazo para hacerse socio de la cooperativa está abierto hasta diciembre de 2025.