Asaja de Castilla-La Mancha va a presentar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural una propuesta para que se elabore un plan específico para la ganadería de la región, ha avanzado este lunes en Albacete el presidente de la organización agraria, José María Fresneda.
Ganadería intensiva, extensiva, enfermedades…
Con esta propuesta, la organización agraria quiere «que si hay ganadería intensiva, sea rentable, si hay extensiva, sea rentable, si hay enfermedades, que se puedan acometer pronto», ha argumentado Fresneda antes de participar en la reunión que ha celebrado en Albacete el Comité Ejecutivo Regional de Asaja de Castilla-La Mancha.
Fresneda ha comentado que ya han hablado de la propuesta con el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, así como que cree «que las cosas van a ir bastante bien». Asimismo, ha indicado que también intentarán impulsar la propuesta que hizo Asaja en su momento de crear un observatorio de precios en Castilla-La Mancha, que contemple los costes de producción, entre otros factores.
Además, ha explicado que Asaja está trabajando con la Consejería de Desarrollo Sostenible en un borrador sobre las ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y en materia de la caza e incendios.
Y también ha adelantado que la organización agraria abordará «con una filosofía diferente de la que se llevaba a cabo» la instalación de energías en el medio rural, porque según ha asegurado: «Nosotros no queremos que una zona de regadío o de cultivos rentables se vea afectada por proyectos de generación de energía».
«En materia de agua ya toca pensar»
Por otra parte, Fresneda ha considerado que «en materia de agua ya toca pensar», porque según ha argumentado hay un modelo en el Ministerio para la Transición Ecológica «que no está hecho para España, sino para ilusionistas que quieren hacer de nuestro país y su modelo productivo un desierto».
«España necesita un equilibrio hidrológico, que hay que ponerlo en manos de la comunidad científica, para no estar siempre igual», ha opinado el secretario regional de Asaja, que ha abogado por que se resuelva «el problema de la limpieza de cauces», porque a su juicio: «Necesitamos que se limpien para evitar tragedias como las que vivimos».
En cuanto a la Política Agraria Común, ha dicho que Asaja está revisando la normativa europea y tiene como objetivo «eliminar los eco-regímenes que no se pueden realizar en Castilla-La Mancha». En este sentido, Fresneda ha subrayado: «Para nosotros es una meta incuestionable; acometer una revisión en la PAC que elimine los eco-regímenes que no se pueden llevar a cabo en nuestra región».