El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará el próximo martes, día 8, a las organizaciones profesionales agrarias y a las cooperativas a una nueva reunión del Comité de Seguimiento PEPAC con el objetivo principal de informarles de la nueva campaña de la PAC 2024-2025, que tendrá como novedad principal la flexibilización en las BCAM, publicada en junio, y en los ecoregímenes para los secanos y secanos áridos que quedará publicada este mismo mes.
Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha precisado que esta flexibilización responde a la demanda que se ha hecho desde Castilla-La Mancha en años anteriores «con el fin de no tener que flexibilizar en mitad de la campaña agrícola y que nuestros agricultores y ganaderos conozcan las reglas del juego desde el principio, algo que es fundamental, conocerlo al inicio de la campaña y no cuando ya se ha empezado porque supone dificultades añadidas, además de indecisiones que pueden perjudicar el desarrollo agronómico de las parcelas de nuestros agricultores».
Según informa el Ejecutivo, el consejero ha indicado que, junto a la flexibilización, en la reunión de la Comisión «la idea es avanzar en los trabajos para preparar un documento de trabajo de cara a la reforma de 2027 de la PAC, porque el objetivo que tenemos que perseguir todos es conseguir la mejor negociación, como ha ocurrido en este caso, ya que una vez que finalice el día 15 el plazo de pago de la PAC 2023 veremos que habremos conseguido una cantidad mucho mayor que en campañas anteriores».
Visita a Coopaman
Julián Martínez Lizán ha hecho estas declaraciones en la visita que ha realizado a COOPAMAN, una cooperativa puntera de Castilla-La Mancha, reconocida como Eapir, que cuenta con cerca de 600 socios y aglutina a seis cooperativas de la provincia de Cuenca dedicadas al sector del ajo.
«La unión de estas cooperativas demuestra que la mejor manera de competir en los mercados es estando unidas, haciendo economía de escala para reducir costes y aumentar la rentabilidad».
De hecho, Coopaman recibe ayuda para su Programa Operativo como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) «una figura que fomenta la concentración de la oferta y la comercialización conjunta que estamos apoyando desde el Gobierno regional con el fin de que las cooperativas sean más competitividad y tengan más rentabilidad».
En concreto, Coopaman recibirá 2,7 millones de euros para el programa 2023-2025, período en el que van a realizar una inversión superior a cinco millones de euros.
El consejero también ha puesto en valor que estas seis cooperativas producen ajo morado, amparado por la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, el único de España reconocido por una figura de calidad, muy valorado tanto en el mercado español como en el extranjero.
En la misma línea, ha destacado de Coopaman dos cuestiones más: la variedad de productos y formatos de presentación para ampliar la cuota de mercado y la apuesta por la innovación y la mejora de sus procesos productivos a través de la construcción de una planta de procesado de ajo y subproductos derivados, a fin de valorizar aquellas partidas de ajos que, por defectos de calidad, tienen escaso valor comercial.
«Se trata de una clara apuesta por la economía circular bajo una estrategia de aprovechamiento de las producciones y subproductos a través de procesos sostenibles con el medioambiente» y que están orientados a la producción de aceite esencial de ajo, de productos de IV gama como el ajo pelado, pasta de ajo y ajo negro, y pellets para consumo animal a través de las broza o pieles de la cáscara de ajo, ha recalcado Martínez Lizán.
Apoyo al cultivo del ajo
Desde Las Pedroñeras, el consejero ha ratificado el apoyo del Gobierno regional al cultivo del ajo, «un sector prioritario por la labor socioeconómica que aporta al terreno y por la generación de empleo, no en vano, es uno de los cultivos, sino el que más, que más mano de obra genera en el campo con unos 140 jornales por hectárea, lo que pone de manifiesto la grandeza que tiene este cultivo como cuestión social».
Para ello, ha recordado, se ha considerado al ajo en las ayudas FOCAL como un sector prioritario, por lo que está dotado de un cuatro por ciento de ayuda adicional.
De hecho, ha recordado que en el período 2014-2020 se han concedido ayudas FOCAL a 56 proyectos de ajo, que han recibido 11,4 millones de euros en ayudas con los que se ha promovido una inversión de 37,5 millones. Y en la convocatoria de 2022 se han aprobado ayudas para cuatro proyectos, con una inversión subvencionable de 3,4 millones y una ayuda superior a un millón.
«Todo ello porque somos conscientes de la importancia económica y social que ha ido adquiriendo el cultivo del ajo para nuestros pueblos, como así lo demuestra que seamos la principal región productora de España. De hecho, aunque este año la superficie plantada ha sido menor a la del año pasado, la producción que se va a comercializar se mantiene similar a la de 2023, gracias al aumento de los rendimientos, además de la buena calidad de las producciones», ha finalizado Martínez Lizán.