La Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental ha convocado por el procedimiento de tramitación anticipada, ayudas para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara, que garanticen la protección de esta especie y se compatibilice su presencia con el ganado extensivo. El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a contar desde este sábado.
Así consta en la resolución del Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este viernes, en la que se indica que podrán beneficiarse de estas ayudas las personas titulares de una explotación agraria o una agrupación de titulares, los ayuntamientos, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las mancomunidades de municipios, las empresas privadas y las personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
Ayudas de hasta 4.000 euros por daños del lobo ibérico
Las ayudas están cofinanciadas en la siguiente proporción: la cofinanciación del Feader será del 75 % de la ayuda concedida, mientras que el 25 % restante será cofinanciado en un 7,5% por la Administración General del Estado y en un 17,5% por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
La intensidad de la ayuda que corresponde a las actuaciones financiadas será del 100% de los costes subvencionables, con un máximo de 4.000 euros por explotación y año en su conjunto.
El lobo ibérico vuelve a poblar El Hosquillo, en Cuenca, años después