El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar dos millones de euros a las próximas convocatorias de ayuda a la calidad diferenciada que hay en la región, una dirigida a la promoción de productos amparados por figuras de calidad y otra, a la participación en los regímenes de calidad.
Así lo ha indicado este sábado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha asistido en Hellín (Albacete) a la inauguración de la Feria de vinos de la DOP Jumilla, ha informado la Junta en una nota de prensa.
Martínez Lizán también ha avanzado que este lunes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Orden de ayudas a la promoción e información de productos amparados por figuras de calidad, que estará dotada con 5,7 millones de euros para todo el nuevo periodo de la Política Agraria Común (PAC); y, posteriormente, se publicará la convocatoria de 2024, a la que se destinarán 1,5 millones.
Estas ayudas permitirán llevar a cabo acciones de promoción como degustaciones, catas, asistencia a ferias nacionales e internacionales, planes de publicidad o estudios de mercado y, como novedades, se incluye la posibilidad de realizar patrocinios y de poder imputar gastos de los órganos de gestión.
En cuanto a la Orden de ayudas a la participación de operadores en los regímenes de calidad, ha recodado que se publicó el pasado 24 de septiembre en el DOCM y está previsto que salga la primera convocatoria en los próximos días con una ayuda de 500.000 euros.
Por lo que respecta a la Feria de vinos DOP Jumilla, el consejero se ha mostrado «orgulloso» de asistir a un evento que cumple ya su octava edición y que está sirviendo para promocionar los vinos de «grandísima calidad» que se hacen en esta zona de Castilla-La Mancha, amparados por la Denominación de Origen Jumilla, que comparte con la Región de Murcia.
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la DO Jumilla, Eloy Sánchez; el presidente de la DO Arroz Calasparra, José Martínez Núñez; el coordinador de la Junta en la provincia de Albacete, Ramón García; y el alcalde de Hellín, Manuel Serena