El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ejecutivo central que incluya el papel de la mujer y su visibilidad en el medio rural y el despoblamiento en el documento de posición que España llevará ante la Unión Europea en la negociación de la Política Agraria Común (PAC).
Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios al que ha asistido hoy en el Ministerio de Agricultura, en Madrid, ha informado la Consejería en nota de prensa.
Se trata, ha dicho, de dos aspectos que para Castilla-La Mancha son «fundamentales» y que, a su juicio, «no están suficientemente reflejados y no se mencionan en los documentos de la Unión Europea», así como asuntos que tienen que ser un «objetivo» de la PAC, ha considerado.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa otros aspectos de la propuesta de la Comisión Europea en los que sí hay coincidencia, como los techos obligatorios de ayudas por explotación, la apuesta por los jóvenes o el pago redistributivo.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Martínez Arroyo ha valorado que el planteamiento del ministro de Agricultura, Luis Planas, «rompe» con el de su antecesora, y ha celebrado que hoy hayan logrado mantener un debate que las comunidades llevaban «mucho tiempo esperando», en el cual han hablado de la PAC y de un calendario.
Así, se ha mostrado convencido de que todos los representantes de las distintas regiones «van a poder participar en esa posición de la PAC», y ha resaltado que todas abogan por un presupuesto que sea «suficiente y al menos se mantenga el que hemos tenido».
«No se puede entender que con los retos medioambientales que la Unión Europea pone sobre los agricultores y ganaderos, la PAC tenga menos presupuesto», ha manifestado, y ha mostrado su preocupación por la reducción en las políticas de desarrollo rural.
Por todo ello, ha apostado por que los consejeros y responsables en la materia exijan que «al menos el presupuesto sea el mismo» y que la PAC «no pierda peso en términos relativos en el presupuesto comunitario», ha concluido.