fbpx
miércoles, 11 de diciembre de 2024
agricultura de conservación
Imagen de archivo de cultivos en Castilla-La Mancha.
Según un estudio de Unicaja - 11 diciembre 2024 - Toledo

Un informe de Unicaja señala que el sector agrario concentra el 8,5 % del valor añadido regional, el porcentaje más alto del conjunto nacional (que muestra un promedio del 2,5 %), y el 6 % del empleo en la región.

Son algunos de los datos del estudio ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2023’, publicado este miércoles por la entidad bancaria.


El informe indica, asimismo, que Castilla-La Mancha representa en torno al 11% del Valor Añadido Bruto y el 7% del empleo en el sector agrario en España.

En este sentido, Castilla-La Mancha es la quinta región con más ocupados en el sector agrario (unos 53.500 en el promedio de 2023), pese a haber sufrido un descenso del 14,3 % respecto al año 2022.

Castilla-La Mancha es la primera región por superficie de cultivo, con casi 3,7 millones de hectáreas, que suponen el 21,9 % de la superficie total nacional; además, concentra una quinta parte de la superficie dedicada al cereal y casi la mitad de las hectáreas de viñedo en España.

Así, Castilla-La Mancha es la principal productora de vino y mosto, con más de la mitad de la producción nacional. También es la primera productora nacional de cebolla, la segunda de sandía o aceite de oliva y la tercera de cebada, girasol o alfalfa.

En el ámbito ganadero, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad por número de cabezas de ovino y caprino, con alrededor del 16 % y el 14 % del total nacional, respectivamente, mientras que lidera la producción nacional de huevos.

En conjunto, la región concentra en torno al 10 % del valor de la producción agraria española.

CLM: el 7% de la rama de negocios del sector en España

Respecto a la industria de alimentación y bebidas, Castilla-La Mancha aporta en torno al 7 % de la cifra de negocios de esta rama a nivel nacional y el 6 % del empleo.

Además, la industria alimentaria supone más del 30 % de la facturación y el empleo en la industria manufacturera regional.

Destaca la industria cárnica, que concentra en torno al 28 % de la facturación del sector alimentario regional, seguida de la rama de productos lácteos y vinos, con más del 15 % de la facturación del sector.

A 1 de enero de 2023 existían 2.117 empresas económicamente activas en la industria de alimentación y bebidas en Castilla-La Mancha, lo que supone en torno al 7,5 % del total de empresas del sector en España y casi una cuarta parte (en torno al 18 % en España) del total de empresas manufactureras de la región.

El valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha ascendió en 2023 a 3.237,4 millones de euros, que suponen un tercio de las exportaciones totales de la región y alrededor del 5% del total nacional. Destacaron las ventas al exterior de vinos, carne de porcino y bebidas espirituosas.

(Visited 25 times, 1 visits today)