El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, por la que se convocan ayudas, en régimen de mínimis, por la tenencia y mantenimiento de perros mastines para la defensa y guarda de ganado ovino y caprino en régimen extensivo, en zonas con riesgo de presencia del lobo en Castilla-La Mancha. El plazo se abre este miércoles por periodo de un mes.
El importe de las ayudas será de 350 euros por mastín. La cuantía máxima de ayuda se limitará a un máximo de 1.750 euros por persona beneficiaria. En caso de exceder en la solicitud esta cuantía, se concederá la ayuda por los 5 primeros perros.
Si el número de solicitudes no fuera suficiente para la concesión del presupuesto total previsto en la presente convocatoria, la cuantía máxima de la ayuda podrá exceder de los 1.750 euros por persona beneficiaria.
La cuantía estimada del crédito destinado a la financiación de las subvenciones, prevista para esta convocatoria asciende a 70.000 euros.
La finalidad de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en particular con la ganadería extensiva de ovino y caprino mediante el destino de perros mastines a la guarda y defensa, para prevenir daños en su ganado.