La primera sesión de la campaña de este 2024 en la Mesa de Precios de melón y sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha refleja precios «razonables» para los primeros melones y sandías recolectados en la región, y los productores y comercializadores inciden en la «excelente» calidad.
En el melón, la campaña ha comenzado con una cotización de 0,40-0,42 para el de primera categoría, y respecto a la sandía, la negra de primera categoría ha cotizado a 0,29-0,31 céntimos/kilo, la blanca de primera a 0,26-0,28 céntimos/kilo, y las de segunda categoría, tanto la negra como la blanca, han comenzado con una horquilla de 0,21-0,23 céntimos/kilo.
La campaña acaba de empezar y lo ha hecho con unos días de antelación y con «precios razonables y una calidad excelente», según ha dicho el presidente de la Mesa de Precios, Antonio Atienza, en un comunicado de Asaja Ciudad Real tras la primera sesión de la décimo segunda temporada de cotizaciones de la Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha.
Productores y comercializadores han coincidido en que los precios de salida son asequibles para el consumidor y cuentan con algo de margen para el agricultor.
También han subrayado la «gran calidad» de los productos; han explicado que no han encontrado un excesivo solapamiento de producto con las zonas productoras antecesoras, cuyas campañas de recolección están terminando, y han apuntado que las perspectivas de exportación son buenas.
El clima, al lado del sector
En esta campaña el clima está del lado del sector y se prevé que la ola de calor que se avecina favorezca la cantidad de sandía exportada al exterior.
Los principales destinos de la sandía de La Mancha son Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra.
Por otra parte, la Mesa de Precios está a la espera de que la Administración le ofrezca la superficie sembrada este año de estos cultivos en Castilla-La Mancha aunque la previsión es que no varíe mucho con respecto a la de 2023, cuando hubo 5.646,51 hectáreas de melón y 3.261,12 hectáreas de sandía.
Con respecto a los daños que la tormenta de agua y granizo, registrada en los primeros días del mes de junio en La Mancha, pudo provocar en estos cultivos, se estima que han podido ser entre 300 y 400 hectáreas afectadas por el pedrisco (alrededor de un 4%).
No obstante, muchos de estos cultivos se van a recuperar aunque presentarán una producción más tardía, ha incidido Asaja.