jueves, 21 de noviembre de 2024
Unas 5.000 personas, según la organización, se manifestan por las calles de Toledo buscando soluciones para el campo.
Unas 5.000 personas, según la organización, se manifestan por las calles de Toledo buscando soluciones para el campo. Foto - Sara M. Trevejo
Vean los videos - 04 febrero 2020 - Toledo

«¡¡¡Guerra, guerra, guerra… si esto no se arregla!!!». «¡El campo unido jamás será vencido!». Grito claro y contundente el de los agricultores y ganaderos hoy en Toledo en la gran manifestación a la que, tal y como han informado fuentes de la organización a encastillalamancha.es, ha podido reunir a unas 5.000 personas por las calles de la capital regional.

La crisis de rentabilidad, la ausencia de precios justos, el desequilibrio de la cadena alimentaria, el rechazo a los recortes en la ayudas de la Unión Europea (UE), las trabas a las exportaciones y aranceles comerciales, la pérdida de renta agraria y los «ataques constantes» al sector son las reivindicaciones de las organización convocantes: Asaja, UPA y COAg, cuyos líderes han intervenido al final de la mayor protesta del sector conocida en la capital.


Pedro Barato, presidente nacional de Asaja; Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM; y Ángel Gálvez, secretario regional de COAG, ha intervenido en la plaza de Zocodover pidiendo unidad al sector y anunciando que el ministro de Agricultura, Luís Planas, había empezado a ceder posiciones tras las movilizaciones en toda España y la reunión con organizaciones agrarias que finalizó a las 21.30 de la noche de ayer.

[ze_gallery_info id=»363676″ ]

Manifestación llena de personas… Y de tractores llegados de todas las partes de Castilla-La Mancha que han partido desde las inmediaciones de la plaza de toros y cuyo final está en la Plaza de Zocodover.

Más de 100 tractores, de los que solo 10 pueden subir a Zocodover

Unos 200 tractores, de los que solo 10 podían subir a la Plaza de Zocodover (al final han subido bastantes más) . Tractores que abren la manifestación para luego dejar paso a la cabecera, donde se encuentran los diferentes dirigentes agrarios regionales, como Pedro Barato, presidente nacional de Asaja; José María Fresneda, secretario general de Asaja CLM; Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo; Julián Morcillo, presidente de UPA CLM; o Ángel Gálvez, de COAG.

Fresneda, al comienzo de la marcha, ha sido muy claro:

«Ya estamos revolucionados y no vamos a parar, esto no lo para nadie. La gente ha venido porque está al límite. No hay medidas pero sí subida de impuestos y queremos hacer un llamamiento a la sociedad y decirles que somos hermanos, que producimos alimentos sanos y saludables para todo el mundo, y no lo que viene de fuera. Sí, la lucha se ha iniciado con todas las consecuencias».

Con pancartas tipo «sin campo no hay vida, defendemos lo nuestro» o consignas como «gritad, cojones, gritad», la manifiestación transcurre en estos momentos por las calles de la capital regional con total normalidad.

Los principales argumentos son la crisis de rentabilidad, la ausencia de precios justos, el desequilibrio de la cadena alimentaria, el rechazo a los recortes en la ayudas de la Unión Europea (UE), las trabas a las exportaciones y aranceles comerciales, la pérdida de renta agraria y los «ataques constantes» al sector.

Partidos políticos como PP, Ciudadanos o Vox han secundado la manifestación. El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha estado y, como ha adelantado encastillalamancha.es, llevará todas las reinvindicaciones del sector en esta marcha a las Cortes para que sean votadas «sin bisturí». Acompañaban a Núñez, entre otras personas del PP, la portavoz parlamentaria, Lola Merino; y la municipal en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso.

También han estado la portavoz y candidata de Ciudadanos en CLM, Carmen Picazo, y el diputado autonómico David Muñoz, junto al portavoz municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, junto a los concejales Araceli de la Calle y Julio Comendador.

(Visited 124 times, 1 visits today)