La Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha (Vinos CLM) ha instado a la Administración regional que, como garante del sector, «identifique a las bodegas denunciadas por fraude» en la elaboración de sus vinos.
La asociación ha hecho esta petición en un comunicado tras las sospechas de que algunas bodegas de la región están cometiendo fraude en la elaboración de vinos y mostos al utilizar azúcares provenientes de productos distintos de los vitivinícolas (chaptalización) con la consecuente distorsión de los precios de mercado, tanto en la compra de uva y mostos como en la venta de vinos elaborados y mostos concentrados.
Vinos CLM ha abogado por el cumplimiento general de la legislación europea y nacional, especialmente de la Ley 20/2013 de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM), que establece los principios de actuación de las administraciones públicas para garanticen la «no discriminación en el mercado de los operadores económicos».
Por ello, la asociación ha instado a la Junta a que, de forma inmediata, «tome las medidas oportunas y proceda a los controles necesarios para esclarecer e identificar a las bodegas que están actuando de forma fraudulenta y delictiva durante la campaña de vendimia y durante el resto del año, y se convierta en la garante de la libre competencia e igualdad del sector vitivinícola de la región».
Asimismo, Vinos CLM ha reiterado su compromiso con «la transparencia, control y buenas prácticas y la defensa del sector» al que pertenece.