El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado el «esfuerzo» que está haciendo el Gobierno regional para garantizar que los jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura y la ganadería no se queden fuera de las subvenciones.
Lizán pide «tranquilidad»
A preguntas de los periodistas sobre la resolución de estas convocatorias, tras la denuncia de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) Asaja Guadalajara, que ha acusado al Ejecutivo autonómico de «falta de interés» por solucionar el relevo generacional en el campo, Martínez Lizán ha pedido tranquilidad.
Ha explicado que posiblemente a final de mes estará la resolución de los expedientes del 2023 y ha aclarado que, aunque la convocatoria hablaba de «un presupuesto ampliable», ha habido «dificultades» con la normativa de desarrollo del Pepac y «no hay presupuesto» para atender «desde el inicio» las 1.303 solicitudes presentadas.
Si bien ha indicado que para la convocatoria de 2024 se ha duplicado el presupuesto, hasta los 50 millones de euros, y que ya se ha «previsto y planificado» que los jóvenes que presentaron su solicitud en 2023 que no tengan puntos suficientes aun cumpliendo con todo lo exigido para esa incorporación, puedan hacer una nueva solicitud.
APAG denuncia que 600 jóvenes que querían ser agricultores se van a quedar con las ganas
«De esta manera, habiendo habilitado un presupuesto tan amplio este año, creemos que podremos llegar a la práctica totalidad de todos los chicos que pudieran estar pendientes de la aprobación», ha indicado el titular de Agricultura, quien ha agregado que «como están valorados todos los expedientes», la gestión será «más rápida» y que en torno al verano «podrían estar ya resueltas».
También respecto a los jóvenes nacidos en 1983 que en la convocatoria de 2023 cumplían los 40 años, el consejero ha dicho que se está trabajando «para buscar algún tipo de solución que atienda su demanda de incorporación» y que «no haya criterios de desigualdad».