El Gobierno de Castilla-La Mancha está redoblando su apoyo al relevo generacional “con dos de las principales herramientas de las que disponemos, las convocatorias de ayudas a la incorporación de jóvenes y planes de mejora y el bono emprendimiento”.
Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el Foro de Acción Rural (FAR) que se celebra esta mañana en Motilla del Palancar.
Por lo que respecta a la convocatoria de ayudas para incorporación al campo y la de planes de mejora, el consejero ha indicado que su departamento está trabajando para poder publicar en diciembre la segunda convocatoria de este nuevo período de la PAC «en el que queremos que 2.000 chicos creen su empresa agrícola o ganadera con ayudas que pueden llegar a 60.000 euros y hasta un 70 por ciento de las inversiones necesarias para su puesta en marcha”.
“Son apuestas decididas, económicamente presupuestadas, que quieren garantizar la continuidad de las explotaciones que inician y así nos lo manifiestan los datos que manejamos, según los cuales, el 90 por ciento de esas incorporaciones se mantienen más allá del periodo de compromiso”, ha explicado el consejero.
Martínez Lizán ha recordado que la primera convocatoria de este período ha tenido una gran demanda con más de 1.300 solicitudes, 980 de ellas vinculadas a un plan de mejora.
Bono de emprendimiento
En cuanto al bono emprendimiento para el medio rural, Julián Martínez Lizán ha explicado que Castilla-La Mancha y Asturias son las dos únicas comunidades autónomas que han establecido una ayuda específica a fondo perdido de 27.000 euros para personas interesadas en comenzar una actividad no agraria en el medio rural en municipios con intensa o extrema despoblación.
La iniciativa tiene como objetivo “garantizar la apertura de servicio de posibilidades que hay que ofrecerle al medio rural para garantizar una generación de empleo y una continuidad de los posibles nichos de negocio”.
Hasta la fecha, ya son seis los grupos de desarrollo rural los que han convocado ayudas al emprendimiento por 837.000 euros con el objetivo de aplicar a otros sectores el modelo de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería.
En ese sentido, el titular de Agricultura ha reafirmado la importancia de los grupos de desarrollo rural que se han convertido en una herramienta fundamental para los pueblos “y esto no es casualidad, sino el fruto de una apuesta de este Gobierno».
Presupuestos, programas y legislación contra la despoblación
Esta medida busca dar cabida a todo tipo de proyectos empresariales en el medio rural para revitalizarlo y todo ello en coordinación con la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno de Emiliano García-Page en la legislatura anterior, “que se ha convertido en un referente tanto en España como en Europa”.
Martínez Lizán ha recordado que, “tal como afirmó ayer nuestro presidente”, uno de cada cuatro euros del presupuesto autonómico, de una manera directa o indirecta, contribuye a combatir el fenómeno de la despoblación en la región”. Este dato, junto al hecho de contar con legislación específica, está contribuyendo a corregir el fenómeno de la despoblación en la región.
Foro de Acción Rural
Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha agradecido a todas las entidades que forman el Foro de Acción Rural y, en particular, a la Asociación de Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (ADIMAN), la organización de este foro que está abordando la lucha contra la despoblación, pero también la visualización de las posibilidades que tiene el medio rural “y de esa manera luchar para que la gente que quiera pueda asentarse en el medio rural, disfrutando de igualdad de derechos, de oportunidades y de desarrollo económico social y laboral”.
En la inauguración, el consejero ha estado acompañado por el coordinador del Foro de Acción Rural, Fernando Viñegla, el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero Martínez, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández.