El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado una hoja informativa, de manera conjunta entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería Portavoz, con el objetivo de dar a conocer entre el sector agropecuario todas las medidas que se ha adoptado para atender sus demandas.
El documento, consultado por EFE, señala en primer lugar que el Ejecutivo regional quiere que le «escuchen en Europa» y que atienda las siguientes reivindicaciones:
- Reducción de fitosanitarios, en el marco de una propuesta de reforma estructural ajustaa a la realidad del territorio para el período de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.
- Simplificación de los trámites burocráticos, como la suspensión de la obligación del cuaderno digital ya propuesta por el Ministerio de Agricultura, así como eliminar todo el trámite burocrático posible en las próximas convocatorias a nivel regional.
- Buenas condiciones agrarias y medioambientales, de cumplimiento obligatorio.
- Cambios en los ecorregímenes.
- Modificación de reglamentos antes de que concluya la legislatura europea.
García-Page se reunirá el 18 de abril con el comisario de Agricultura
Asimismo, el Gobierno castellanomanchego ha informado a los agricultores de que el 18 de abril el presidente regional, Emiliano García-Page, se reunirá en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y después intervendrá en el Comité de las Regiones para defender que «si algo puede ser la gente del campo, son víctimas del cambio climático pero en ningún caso los culpables».
Por otro lado, en cuanto a las cláusulas espejo, el Gobierno regional ha defendido que ha demandado que la aplicación sea una realidad «inminente»; y en cuanto a la Ley de la Cadena Alimentaria, ha destacado la «sensibilidad» del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) a las peticiones.
Además, ha añadido que aunque no es una competencia autonómica, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha realizado en los últimos cuatro años 679 controles, ha impuesto 126 expedientes sancionadores y no ha recibido ni una sola denuncia, así como que en 2024 tiene previstos otros 241 controles de oficio.
Al lado del sector agrario
De igual forma, en la hoja informativa, el Gobierno regional ha subrayado que es «parte activa de la solución» a los problemas de agricultores y ganaderos, con medidas dentro de su ámbito competencial en colaboración con las organizaciones agrarias como:
- Ser los primeros en flexibilizar la PAC 2024, en materia de requisitos en los ecorregímenes y para beneficiar a 245 municipios que suponen la provincia de Albacete al completo, la Manchuela conquense y el sureste de la provincia de Ciudad Real.
- Pagados ya 490 millones de la PAC y, como novedad, pagará todos los meses en curso hasta junio de 2024, último mes hábil para realizar los pagos de la campaña PAC 2023.
- 50 millones para garantizar el relevo generacional, con la convocatoria abierta para la incorporación de jóvenes, dotada con 25 millones, y aprobados otros 25 millones para mejora de explotaciones agrarias de jóvenes que se incorporen al campo.
- Creada la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC (Pepac).
- 200 millones de liquidez para el sector, a través de un protocolo con entidades financieras.
- La comunidad con más ayudas por la sequía, con 72 millones del Estado y 30 millones más de fondos propios, y ambas ayudas está previsto que se cobren a finales de marzo o primeros de abril.
- Un nuevo Plan de capacitación digital.
- Nueva orden de reestructuración de viñedo, que introduce nuevas variedades subvencionables como la Albariño, Albillo, Dorado, Albillo Real, Moravia Agria y Airén de secano.
- Seguros agrarios, con peticiones para modificar las normas de contratación y los costes para cubrir las necesidades reales, y un presupuesto de ocho millones de euros.
- Ayudas agroambientales, de las que en abril se abonarán 88 millones, y la futura puesta en marcha de una ayuda para los productores de girasol dotada con 20 millones de euros.
- Más ayudas para el sector ganadero, con la elaboración de un Plan estratégico de ganadería extensiva, una próxima convocatoria de ayudas por importe de 1,3 millones de euros para ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, y ayudas de mínimis y por lucro cesante para explotaciones de ovino y caprino que han padecido enfermedades de viruela ovina y/o tuberculosis